Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2014 12:00:00 AM

La mafia que se esconde en el transporte de carga

Un total de 27.000 empresas no tienen la habilitación para prestar el servicio.

Una grave situación sobre la mafia que hay detrás del transporte de carga en el país, fue puesta en conocimiento este miércoles por la Fiscalía, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes.

El asunto es tan irregular y corrupto que 17 personas serán imputadas por permitir que vehículos de carga rueden por las carreteras con permisos conseguidos con documentación falsa. Dicha conducta se conoce como 'gemeleo'. 

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, explicó cómo entre los años 2009 al 2011 se presentaron hechos que hacen que a la Fiscalía llegaran 700 denuncias por adquisición de permisos de manera ilegal. Cada cupo cuesta siete millones de pesos. 

“En el país el parque automotor de vehículos pesados de carga está congelado. Para poder ingresar un vehículo nuevo tiene que salir uno vehículo viejo.  Tenemos más vehículos de los que necesitamos para prestar el servicio de carga”, explicó el viceministro al señalar cómo nace la red delincuencial. 

Según el funcionario, debido a que no se otorgan cupos nuevos, los involucrados en los hechos se aprovechan de maniobras ilegales como fingir accidentes o robos, para hacer que vehículos puedan laborar en el país, con apariencia de legalidad. 

“Para poder vincular los vehículos se han cometido una serie de irregularidades en la documentación que soporta los accidentes y los hurtos. Una persona se acerca a las autoridades y dice: ‘mi vehículo fue hurtado o se accidentó por pérdida total y por lo tanto yo tengo el derecho a ingresar un vehículo nuevo’. Cuando estudiamos el caso puntual encontramos que toda la documentación es falsa. Esto lleva a una serie de actores en la cadena que han cometido irregularidades”, aseguró.

Estupiñán añadió que los responsables de las irregularidades en primera medida van a las autoridades de transito locales y con una certificación por parte del Ministerio de Transporte que ha sido otorgada, basada en documentos falsos, piden les habiliten la autorización para circular. 

Los procesados 

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, dijo que la red de 17 personas que fueron detectadas alterando el proceso ante autoridades de tránsito, opera en el norte del país. “Hemos avanzado en esta investigación en tres departamentos, Magdalena, Cesar y La Guajira. Sin embargo, es una indagación que en sus siguientes faces va seguir avanzando en otros departamentos”.

Según Perdomo los municipios y ciudades más afectadas son Aracataca y Hatonuevo en (Magdalena), Carmen de Bolívar y Cartagena (Bolívar), Aguachica (Cesar) y Bucaramanga. Explicó que la investigación tendrá otras fases en Tolima, Meta y Atlántico. 

Los imputados son nueve inspectores de Policía, tres técnicos de automotores (pertenecientes a la Dijin y la Sijin) y un funcionario del Ministerio de Transporte, identificado como Humberto Correa Flórez, quien fungió como coordinador del grupo de Reposición Integral de Vehículos en esta cartera. 

Los delitos que se imputarán a los vinculados son falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato, peculado por apropiación e enriquecimiento ilícito de particulares. La pena, de ser condenados, es entre 10 y 20 años de cárcel. Los investigados deberán presentarse en los próximos días ante un juez de control de garantías. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.