Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

HISTORIA

La mala hora de 'Mechas', la abuela que votó por 'JuanPa'

Además de sufrir un infarto, un allegado de Mercedes Plata dice que ella no ha recibido ninguna ayuda del Gobierno.

25 de julio de 2014

Desde que Juan Manuel Santos ganó las elecciones presidenciales, a Ana Mercedes Plata, 'Mechas', se le ha visto caminar todos los días hasta el negocio de la vecina que le recibe las llamadas telefónicas.  

—¿Qué hubo, ¿sí la han llamado? —ha preguntado 'Mechas'.  

—No, nada. Eso tal vez llaman después de la posesión—le ha contestado la vecina. 

A Mercedes le había llegado el rumor de que a lo mejor la invitarían al acto en el que Santos asumirá su nuevo periodo. También, que le ayudarían con una operación en el ojo. Incluso, desde que el mismísimo Presidente de la República la visitó en persona unos días antes de las elecciones, la gente ha comentado que 'Mechas' seguramente será beneficiaria de una casa de interés social. Pero nada. No han llamado.
 
Hace tres días fue la última vez que esta mujer, convertida en una celebridad de la noche a la mañana, se acercó donde esa amiga para decirle que se sentía mal. 
 
“Dijo que estaba muy estresada, agotada, mejor dicho, que se sentía enferma. Mercedes tiene cáncer en los pulmones. Y sufre del corazón”, dice un allegado a su familia.
 
Ya después lo que se supo es que Mechas, que ya ajusta los 85 años, había llegado a la clínica Cardiovascular de los Llanos, presa de lo que pareció ser un infarto. El reporte indica que los médicos le practicaron un catetererismo cardiáco. El diagnóstico no fue nada alentador: a la paciente se le habían obstruído dos arterias coronarias. El gerente de la ESE, Guillermo Rojas Cruz, dijo en la tarde de este viernes, que doña Mercedes salió bien del procedimiento que le practicaron y que estaba lúcida y consciente.
 
Cuando la noticia circuló por los medios locales de Villavicencio, Santos trinó: “Estamos muy atentos a la salud de doña Mechas. Esperamos su pronta recuperación”.

La vida de Mercedes Plata se hizo célebre a tan solo unos días de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, que tenían como candidatos a Santos y a Óscar Iván Zuluaga. Liliana González le hizo un video a Mechas en el que ella se despachaba en contra de su sobrina y en el que hacía su propia lectura de los candidatos. A Santos lo llamó 'JuanPa y a Zuluaga, 'Zurriaga'. Y así se quedaron. 
 
En Colombia no hubo espacio televisivo, radial o impreso que se quedara sin publicar las ocurrencias de 'Mechas', al contar la historia de su vida. La Fm, de RCN, incluso puso a 'JuanPa' a hablar con 'Mechas' al aire, como si fueran dos amigos de vieja de data que se expresan un cariño meloso y sincero. 
 
Sin embargo, una vez terminaron las elecciones, el teléfono de la vecina dejó de sonar gradualmente. “Solo de vez en cuando llama una periodista de RCN que sí ha estado muy pendiente. También llamó un capitán que le iba a ayudar a un familiar de 'Mechas' a que se trasladara de Chocó a Villavicencio, pero al final no fue necesario”, dice.
 
Mercedes igual siempre fue enfática en decir que no estaba esperando nada a cambio, que ella se caracterizó durante toda su vida por ganarse el pan con el sudor de su frente, en los años en los que trabajó como ascensorista de la Gobernación del Meta. La frase que usó fue: “a mí no me gusta todo mamaíto”.  Y al final así terminó siendo.