Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/03/12 00:00

La mala hora del expresidente de Saludcoop

Por segunda vez la Procuraduría produce un fallo en contra de Carlos Palacino.

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop Foto: Fotomontaje SEMANA

La vida cambió radicalmente para el expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino. De ser un visionario y hacer crecer una de las empresas de salud más importantes del país como Saludcoop, ahora su vida la reparte en varios despachos judiciales respondiendo por presuntas irregularidades cometidas en esa EPS.


Este martes la Procuraduría lo sancionó en segunda instancia a 18 años de inhabilidad y a una multa de 100 salarios mínimos por recobros irregulares al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).


Al mismo tiempo, el Ministerio Público sancionó a siete miembros del consejo administrativo de Saludcoop (Alberto Castro Cantillo, José Enrique Corrales Enciso, Jaime Chávez Suárez, Claudia López Ochoa, René Cavanzo Alzugárate, Gabriel Franco Espinosa y Ana María Piñeros Ricardo) con 10 años de inhabilidad.


Según el ente de control, en el 2010 Saludcoop desatendió las instrucciones que se debían observar en la formulación de recobros ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).


“Se desconocieron las directrices e instrucciones impartidas por el entonces Ministerio de Protección Social, respecto a los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para efectos de adelantar los trámites de recobro por prestaciones no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que le permitió a la EPS acceder a recursos del sistema de salud sin haber cumplido las condiciones para ello”, señaló la Procuraduría.


En ese sentido, Saludcoop no canceló previamente las facturas de los servicios médicos para quedarse con los recursos del sistema, de acuerdo con las afirmaciones de la Procuraduría. “Ellos aprobaron los estados financieros sin verificar de dónde venían las notas de crédito, que tenían un valor de 61.000 millones de pesos como excedente de Epsifarma a favor de Saludcoop”, dice el fallo.


Este no es el único fallo que estaba pendiente en la Procuraduría en contra de Palacino. En las próximas semanas se sabe si queda en firme un proceso de responsabilidad que el año pasado falló la Delegada para la Economía y Hacienda pública por una presunta utilización indebida de recursos de la salud por 168.000 millones de pesos.


¿Quién es Carlos Palacino?


Palacino era uno de los hombres más admirados en el mundo médico. En su paso por Saludcoop muchos lo consideraron el rey midas que convertía en oro el negocio de la salud. Era tan estricto, que en la EPS hay anécdotas según las cuales un día despidió a una alta funcionaria porque pocas personas habían asistido a una reunión citada de urgencia por él.


En esta empresa no se movía una hoja sin el consentimiento de este matemático de profesión y actuario, una especialidad que se encarga de calcular riesgos y proyecciones financieras.


En momentos en que no estaba dedicado a los negocios en Colombia o el exterior, Palacino se dedicaba a la música, el tenis y el basquetbol. Toca bien el saxofón y divertía con cantos a invitados de parrandas privadas. En Saludcoop aseguran que hacía parte del grupo musical Song Coop.


Su vida arrancó en un cargo pequeño en Seguros la Equidad. Más tarde convirtió Saludcoop en una gran empresa con la que fue adquiriendo  CafeSalud y Cruz Blanca. Aparentemente invirtió dineros de para la atención de los usuarios en el exclusivo Hotel Resort Villa Valeria, en Villavicencio.


También amplió el portafolio de servicios en otras empresas del sector y en otras más que nada tenían que ver con servicios médicos, como colegios, restaurantes, empresas de contabilidad e inversiones, entre otras. Todo ese emporio se fue cayendo y hoy Palacino ya no es el gran hombre que un día hizo arrodillar al sector de la salud en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×