Home

Nación

Artículo

El cese de actividades se da con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Pararemos hasta que el gobierno nos responda”

Álvaro Forero, vocero nacional de la MANE, aclaró que se convocó a paro desde la fecha y que la asamblea general de cada universidad determinará qué días van a parar.

7 de octubre de 2013

Este fin de semana se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de Bogotá, la plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), en la cual se convocó a paro desde la fecha y a un cese de actividades como mínimo el 16 y 17 de octubre. Lo anterior, con el propósito de exigirle al Gobierno Nacional una respuesta a las propuestas que se expusieron ante el Ministerio de Educación el pasado 29 de agosto.


Álvaro Forero, vocero nacional de la MANE, aclaró que el paro pretende ir más allá de cerrar las universidades. “No sólo es cerrar la universidad, es salir a movilizarnos y pedirle al gobierno que nos garantice y nos responda”, aseguró. 

Aunque se pretenden tres semanas de paro, la asamblea general de cada universidad es autónoma de determinar qué días van a parar. “El rumbo de la movilización después del 20 de octubre queda en manos de las asambleas de cada universidad” advirtieron en un comunicado.

Además, Forero explicó que el 16 y 17 de octubre sólo es para “canalizar la fuerza que tenemos de movilización y que haya un cese de actividades académicas en todas las universidades del país. La MANE llamó a paro hasta que obtengamos una respuesta”.

"El llamamiento a paro que realiza la MANE, solo lo decreta cada universidad en sus asambleas generales. Este paro está planteado como una jornada ardua de movilización de tres semanas que tendrá su fecha máxima, los días 16 y 17 de octubre, donde pelearemos el presupuesto nacional para las universidades, el cual será discutido al rededor del 20 de Octubre", fue el comunicado que emitieron por redes sociales. 

Forero confirmó que el aumento presupuestal que plantea la MANE para la educación superior es de mínimo 3 billones de pesos, pues según la organización estudiantil, el déficit de este sector asciende a los 11,3 billones de pesos y el Gobierno sólo ha destinado 218 mil millones de pesos, lo cual sería muy poco para salir de la crisis educativa y terminaría pagándose en 50 años, aseguraron.

La lista de exigencias que la MANE presentó al Gobierno, incluye, además del tema presupuestal, mayor autonomía en los centros de educación superior, garantías a las movilizaciones y una mesa de concertación pensando en una reforma al sistema de educación superior (Ley 30); para esto, en la jornada de paro están previstas marchas, cancelación de clases en las universidades que se unan al paro, entre otras actividades internas. 

Antes del 16 y 17 se estarán realizando jornadas de discusiones y asambleas en las distintas universidades de cada región, lideradas por las delegaciones de instituciones públicas y privadas de educación superior para preparar lo que serán dos días de paro nacional con marchas en todo el país.