Home

Nación

Artículo

Las prendas con el rostro de Pablo Escobar se confeccionan en Colombia y son distribuidas internacionalmente

NACIÓN

La marca de Pablo Escobar sí está en el exterior

Las camisetas con el rostro de Escobar se encuentran en almacenes de seis países del mundo y son exportadas a nivel internacional.

17 de septiembre de 2013

Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio negó la semana pasada el registro de la marca ‘Pablo Emilio Escobar Gaviria’ en Colombia, esta encuentra mercado en el extranjero. Paradójicamente, la central de la línea de ropa funciona en Medellín -en donde se confeccionan las prendas- aunque no se puedan vender en el país.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió la solicitud de registro de ‘Escobar Henao in Peace we Trust’, que se oficializó el 18 de septiembre del 2012, y ‘Pablo Emilio Escobar Gaviria’, que se convertía en marca registrada el 10 de enero de este mismo año.

A raíz de esto, las camisetas con el rostro del fallecido capo son distribuidas en almacenes en Austria, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico y Chile. El catálogo para ventas online se encuentra en www.escobarhenao.com. 

El logro de ambas se le debe a Arturo Pérez Guerrero-abogado puertorriqueño-, que en el pasado ha sido galardonado por la revista Trademark Insider por su diligencia para solicitar y registrar marcas en Estados Unidos. Sólo en el 2008, este obtuvo 390 solicitudes de marca.

El proyecto ‘Escobar Henao in Peace we Trust’, que surgió en el 2010 con Sebastián Marroquín, antes Juan Pablo Escobar Henao, busca enviar un mensaje de reconciliación a través de la historia de su padre.
 
Sobre esto, Marroquín ha dicho a Semana.com en entrevistas anteriores: “No voy en el mismo tren de los que crearon al 'scarface' del siglo XXI. Voy en sentido contrario: desmitificando, concienciando de los problemas que van de la mano del narcotráfico. Yo me dedico a todo lo opuesto y prefiero vender reflexiones de paz”.

Además, en su cuenta de Twitter (@escobarhenao), que cuenta con 9.179 seguidores -hasta el momento- se reproducen mensajes de paz y se reciben solicitudes de compra que hacen usuarios en América Latina.

Los precios de las prendas oscilan entre 60 y 95 dólares y sus diseños están basados en los  documentos personales de Escobar: cédula de ciudadanía, pasado judicial, carné universitario, y hasta un permiso especial de libre tránsito y estacionamiento de cuando este fue representante a la Cámara en los años 80.

“Nuestras prendas son banderas de paz que flamean por todo el planeta, hasta hacernos conscientes de la importancia vital de la convivencia pacífica” reza el eslogan de su portal web. Entre sus objetivos cuentan también con “compartir el legado violento de nuestra historia familiar” y “fomentar valores como la no discriminación y el diálogo”.