Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2013 12:00:00 AM

La marcha de las víctimas de la región Caribe

Este domingo se realizará un recorrido en Carmen de Bolívar para reclamar los derechos de las víctimas.

Algunas de las personas afectadas por el conflicto, especialmente por los grupos armados ilegales, viajarán desde siete departamentos de la costa Caribe hacia el municipio de Carmen de Bolívar para marchar el próximo 23 de junio en la caminata convocada por la Alianza Colombia sin Heridas.

El presidente Juan Manuel Santos y alrededor de 30 congresistas también asistirán a la marcha.

“Queremos decirle al presidente que las víctimas de las zonas más golpeadas del país estamos inmersas en el proceso de paz y la reconciliación”, señaló William Calderón, quien perdió a su padre en una acción violenta de la guerrilla de las FARC.

El lugar donde será la marcha hace parte de los Montes de María, una subregión conformada por 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre fuertemente afectada por la violencia, donde entre 1999 y 2001 se cometieron más de 590 masacres.

“Hoy acompañamos a las víctimas convocando a una marcha que es de toda la región caribe para decirles a los actores armados que las víctimas acompañamos al proceso de paz, pero que exigimos que no se siga desplazando y amenazando a víctimas que luchan por la verdad, la justicia y la reparación”, subrayó Luis Emil Sanabria, director de Redepaz, durante la rueda de prensa en que se presentó la caminata.

Además, explicó, la marcha tiene como objetivo hacer un llamado a los mandatarios locales para que asuman su compromiso en el acompañamiento de quienes han sufrido los rigores del conflicto, sin ningún tipo de excusas.

Para Ángela Cerón, directora de la alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz, el diálogo y la negociación son un avance para la paz, “pero no lo es todo, la paz se encuentra en los municipios, y es ahí, en lo local, donde debemos construir día a día la paz, y por eso la marcha del próximo domingo”.

La organización que convoca a la marcha está conformada por Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz (IMP), Alianza Social Independiente, Asociación de Discapacitados de Tibú, Campaña Colombiana contra las Minas, Codhes, Colectivo Nacional de Mujeres, Confederación General del Trabajo, Corporación Compromiso, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Sisma Mujer, Forjando Futuros, Fundación Evolución Caribe, Fundación Luz de Esperanza (Tuluá), Fundación Restrepo Barco, Fundación para la Reconciliación, Fundación Progresar, Fundación Visión y Gestión, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Partido Liberal, Movimiento Progresistas, Narrar para Vivir, Proyecto SURCOS, Red de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Redepaz y Tierra y Vida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.