Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/04/23 00:00

La marihuana que no logró llegar al Bronx

Cinco toneladas del alucinógeno, provenientes de frente sexto de las FARC, se incautaron en Bogotá.

Una parte de la incautación de marihuana. Foto: Policía Nacional.

Sólo había pasado un día desde la captura de quien según las autoridades es el mayor expendedor de drogas en la zona del Bronx en Bogotá, cuando las redes del microtráfico de alucinógenos del lugar sufrieron otro revés.

Poco más de cinco toneladas de marihuana que irían con destino a los 'Ganchos’, el 'Mosco’, ‘Homero’ y el 'Manguera’, este último al mando de Rigoberto Arias Castrillón ‘Rigo’ (capturado en Venezuela), fueron incautadas por la Policía Antinarcóticos.

El operativo hace parte de la orden del presidente Juan Manuel Santos de acabar con la llamadas ‘ollas’ en Colombia, en un término que no debe superar 60 días. Nadie sabe si la Policía cumplirá la orden, lo cierto es que en las últimas semanas han dado duros golpes en Medellín y Bogotá. En la acción policial además fueron capturadas seis personas y se inmovilizaron tres vehículos.

El primer centro de acopio de los psicoactivos fue ubicado con el apoyo de informantes en el sur de Bogotá. Hasta el barrio Bosa Nova llegó la Policía en donde encontró la droga en tres escondites.

Como siempre, el ingenio de los delincuentes quedó al descubierto. Una de las caletas que llamaron la atención de los uniformados fue la localizada tras una pared, en la cual se almacenaban 250 bultos de marihuana. Esta, según las autoridades, es la incautación más grande de los últimos años en Bogotá.

La droga, según labores de inteligencia, provenía del frente sexto de la FARC, que delinque en la zona de Cauca. Lo que demuestra una vez más los nexos entre narcotraficantes y la organización subversiva.

En este primer operativo fueron capturados Miguel Ángel Hurtado James y Pedro Julio Zarate, los cuales serán procesados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En una segunda acción, fue incautada una tonelada 808 kilos de marihuana en la localidad de Engativá. El alucinógeno, empacado en 36 bultos, fue localizado en un camión que se movilizaba por la zona. Durante el operativo fue capturado el conductor del vehículo, Luis Héctor Vásquez Vásquez.

Finalmente, en la localidad de Usaquén, fueron decomisados 250 kilos de droga que eran transportados en un furgón y que irían a surtir las redes dedicadas al narcotráfico al norte de la ciudad. Como responsables del cargamento fueron detenidos el conductor del vehículo en el que se movilizaba la marihuana y dos de sus acompañantes, identificados como Fredy Manuel Negrete Guzmán, Martín Rodrigo Sánchez Cáceres y William Gilberto Velazco Bottia.

El total de la droga incautada está avaluado en 2.000 millones de pesos. A la orden de Santos le queda menos de un mes, el cometido del presidente ha dado algunos resultados importantes, pero ¿será que le alcanza a la Policía para extinguir del todo los expendios de droga que afectan diferentes zonas en el país desde hace tanto tiempo?

No es solo el tráfico de alucinógenos con lo que luchan las autoridades. En los lugares como el Bronx hay problemas sociales de diferente tipo, como lo son la indigencia y las personas adictas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×