Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2011 12:00:00 AM

La mayoría de los transportadores de carga quiere trabajar: Mintransporte

Germán Cardona reiteró que está dispuesto al diálogo siempre y cuando se levanten los bloqueos, pero advierte que es hora de que las autoridades de Policía restablezcan la normalidad.

En las primeras horas de este miércoles el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que el Gobierno no descarta la posibilidad de judicializar a los líderes del paro camionero y aseguró que si no se levantan los bloqueos este miércoles, las autoridades policiales y judiciales deberán controlar las manifestaciones.
 
Cardona explicó que pese al paro, “la mayoría de los camioneros quiere trabajar porque hay demasiada demanda para trasladar alimentos en el país”.
 
El ministro sostuvo su posición de no dialogar mientras los camioneros bloqueen las vías y señaló que ni él ni el vicepresidente Angelino Garzón asistirán a la mesa de concertación que se llevará a cabo en las próximas horas.
 
Esta mesa está conformada por gremios y representantes del sector del transporte que desde hace una semana analizan los pormenores del decreto que plantea eliminar la tabla de fletes, uno de los temas que indispone al gremio camionero en paro.
 
“En la mesa de concertación no se va a poner en consideración la solicitud de las propuestas que le hicieron al vicepresidente mientras sigan los bloqueos”, insistió.
 
El titular de la cartera explicó que después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Garzón en la tarde de este martes, se acordó que fuera Garzón el mediador entre el Gobierno y los camioneros. No obstante, Cardona rechazó que a pesar del diálogo con Garzón, los transportadores no cumplieron y continúan los bloqueos.
 
“Yo le dije al Presidente que sobre la base de la presión no me sentaba a conversar con esos señores. Al día de hoy vemos que los bloqueos continúan igual, han incumplido la palabra al vicepresidente de la República”, aseguró en entrevista con La W Radio.
 
El ministro precisó que si los camioneros no ceden a mantener una protesta pacífica, “las autoridades competentes como la Policía deberán tomar decisiones y comenzar a actuar en el sentido de la normalización”.
 
“Todo depende de Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, esos señores son los que deben solucionar esto”, dijo en diálogo con Caracol Radio.
 
Finalmente, el ministro explicó en qué consiste el decreto.  “Hoy en Colombia todos los trabajadores están trabajando muy por encima de la tabla de fletes. El régimen de libertad vigilada les va a permitir a ellos que todos los insumos (peajes, el ACPM, los tiempos de espera en los puertos) entren en ese proceso. Lo que no se va a premiar es la ineficiencia. Si dejan esperando a los camiones en los puertos mucho tiempo tendrán que pagar”, señaló.
 
Cardona aseguró que los cambios son significativos y por eso merecen ser entendidos por el gremio. “Se trata de favorecer al pequeño camionero”, añadió el funcionario.
 
Siguen los bloqueos

Los transportadores mantienen el bloqueo en dos puntos de la ciudad, lo que de nuevo obligó a los habitantes del occidente de la ciudad a dirigirse a pie hasta sus trabajos y lugares de estudio o tomar medios de transporte alternativos como los bicitaxis.
 
En la glorieta de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas se concentran 80 vehículos de carga pesada. El tránsito por esta zona está bloqueado desde la tarde del pasado lunes.
 
Otros 40 vehículos bloquean la Avenida de las Américas a la altura de la carrera 70 en sentido occidente-oriente.
 
También hacen presencia, sin bloqueos, 50 camiones en las ‘orejas’ o conectantes de los puentes vehiculares de la calle 13 con Avenida Ciudad de Cali y en el sector de la Sevillana: Avenida Boyacá con Autopista Sur.
 
En cuanto a Transmilenio, la estación de la Biblioteca Tintal es la única que se mantiene cerrada por los bloqueos. Se mantiene como plan de contingencia la ruta alterna diseñada la tarde de este martes, para prestar el servicio hasta el Portal Américas.

La movilidad en el sector presenta congestión, puesto que además de los buses de Transmilenio, la avenida Dagoberto Mejía y Calle 38 sur se convirtió en la ruta alterna para buses y vehículos particulares. 
 
Las exigencias

Los transportadores exigen en primer lugar la eliminación de la tabla de fletes, método que fija el valor del transporte de productos según las toneladas y la distancia. Este sistema, creado en el gobierno de Ernesto Samper, es eliminado en el nuevo decreto, que “no tiene marcha atrás”, según el ministro de Transporte, Germán Cardona. 
 
Sin embargo, el alto funcionario insistió en que la puerta al diálogo está abierta. “Estamos dispuestos a revisar el decreto, ajustarlo y realizarle los procesos que se quieran alrededor de él. No habrán temas vedados”, agregó.
 
Pedro Aguilar, presidente de la ACC, explicó que las exigencias son las mismas que han venido anunciando desde antes de entrar en paro: disminuir en 1.200 pesos o congelar el precio de la gasolina, no eliminar la tabla de fletes y ajustarla en 14 por ciento. También plantean el no cobro de peajes en las carreteras que se encuentran en “pésimo estado”.
 
Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (ASECARGA), el sector ha dejado de recibir 15.000 millones de pesos al día desde que los transportadores representados por la ACC entraron en cese de actividades.

La tabla de fletes

Para el Gobierno, la tabla de fletes no es un método viable para la competitividad porque “eleva los costos del transporte de carga en el país”, que se transfieren al consumidor final. Por eso, para el Ministro de Transporte, el decreto no se derogará.

Con la entrada en vigencia del decreto se liberan los precios para el transporte de carga. Esa libertad, según el Gobierno, permitirá bajar los precios del transporte y aumentar la competitividad. La Superintendencia de Puertos y Transporte será la encargada de hacer la vigilancia.

“Quieren echarnos a nosotros toda la culpa de los costos, pero no tienen en cuenta que el combustible es caro, los peajes son caros y las vías están en mal estado. Tenemos que ser costosos”, explicó Aguilar.

Los más afectados con la medida, para el gremio camionero, son los dueños de pequeños camiones. Según la ACC, sus ingresos se pueden reducir entre 30 y 50 por ciento.

Días atrás, el Ministerio de Transporte ofreció asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.