Home

Nación

Artículo

"El que quiera vender servicios de 4G debe mejorar la calidad en 3G y demostrar ser capaz de mantenerla" | Foto: JUAN CARLOS SIERRA/SEMANA

EN PLATA BLANCA

"La medición de calidad favorecerá al consumidor"

Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones , habla de las caídas en el servicio de los celulares, de la licitación de la plataforma 4G y de las posibilidades de que haya un tercer canal de televisión.

María Jimena Duzán
10 de noviembre de 2012

MARÍA JIMENA DUZÁN: Según SEMANA, usted lo que hizo fue tomar una decisión salomónica al plantear los linderos para la subasta para la licitación de la plataforma  4G. No le dio a Claro las frecuencias más preciadas pero lo dejó meterse en las de 2.500 MHz  mientras que a los nuevos les abrió varios cupos, pero sin incentivos.  

DIEGO MOLANO VEGA: Esas decisiones fueron tomadas para promocionar la competencia, para llegar más rápido con internet a estratos bajos y  en beneficio del consumidor. El  primero y más importante en el corto plazo, es que la calidad de los celulares tiene que mejorar.  

M.J.D.: En eso lo acompañamos todos los usuarios que estamos cada día más descontentos. ¿Cuál es el operador que tiene más problemas de calidad en el servicio?

D.M.V.:
Todos los operadores tienen que mejorar, pero el que menor calidad tiene en las grandes ciudades es Claro. Eso es evidente en el indicador de calidad más importante que es el porcentaje de llamadas caídas. Esta información es pública y se puede ver en la página de la Comisión de Regulación.

La medición de calidad la vamos a cambiar en beneficio del consumidor. El límite que tenían los operadores era de 3 por ciento de llamadas caídas. Ahora lo vamos a bajar a 2 por ciento y  ya no las vamos a medir en un promedio por ciudades sino que las vamos a medir por barrios. Y hemos puesto a consideración de la Comisión de Regulación  esta propuesta que está en estudio: si los operadores no cumplen con la calidad pues tendrán que devolverle  minutos o plata al usuario. ¿Por qué proponemos eso? Pues porque las multas a los operadores son muy bajitas y se aplican después de un proceso administrativo que dura una eternidad. Pero además, no benefician al usuario. ¿Qué saca el usuario con que las arcas del Estado crezcan si a él se le siguen cayendo las llamadas?

M.J.D.: ¿Qué piensan los operadores de esa propuesta?

D.M.V.: Hay que preguntarles a ellos, por ahora no me han dicho que no están de acuerdo.  

M.J.D.: ¿La fallas en la baja calidad del servicio a qué se deben? 

 D.M.V.:
A que no hay celdas suficientes y hay que invertir en nuevas. Las razones para no haberlas construido tienen que ver con que en algunos sitios del país, no todos, hay un problema con los Planes de Ordenamiento Territorial que limitan la construcción de torres. Por eso hemos venido hablando con los alcaldes para evitar que las sigan prohibiendo. La gente piensa que si le ponen una antena en el techo del edificio se le desvaloriza. Hay que facilitar el despliegue de la tecnología porque de lo contrario sus escuelas no van a tener Internet de banda ancha. Pero de nuevo, los operadores deben ser más creativos a la hora de invertir en nuevas celdas. Y creemos que al tener que devolverles minutos a los usuarios por temas de calidad, va a operar como un incentivo para que inviertan más.  

M.J.D.: ¿Qué  posibilidades tiene esta propuesta de ser aceptada por la comisión de regulación?

D.M.V.:
Las posibilidades son muy altas.

M.J.D.: Volviendo al tema de la posición dominante de Claro: ¿cómo va a poder imponer las regulaciones si los tienen recusados hasta la coronilla?

D.M.V.:
El mensaje que queremos dar es que  cualquiera que quiera vender servicios de 4G debe mejorar la calidad en 3G y demostrar que es capaz de mantenerla. Y para regular la posición de dominio de Claro, hemos decidido que las llamadas entre operadores cuesten casi igual. Claro no solo tiene que bajar las tarifas, sino que para que todos los demás operadores puedan funcionar en las mismas condiciones se cambiaron las reglas de pagos entre operadores.

M.J.D.: Lo cual termina beneficiando a los otros operadores, es decir, a Movistar y Tigo.

D.M.V.:
¡Nooo! Es que eso es lo novedoso: este ajuste en las tarifas interoperadores va en beneficio del consumidor, no de las cuentas bancarias de Tigo ni de Movistar. Las ganancias por este concepto van a ser utilizadas para el despliegue de redes en zonas apartadas que el Gobierno proponga. Y esto les va a costar a todos los operadores mucha plata: estamos hablando de varios  millones de dólares que irían al consumidor.

M.J.D.: Dicen que usted espantó el tigre pero se asustó con el cuero, porque si bien se dio el lapo de sacar a Claro de las frecuencias más preciadas, para abrirle espacio a un nuevo operador, no les dio mayores incentivos. ¿Qué tal que después de todo lo que hizo, ninguno de ellos se meta?

 D.M.V.: Yo creo que van a participar. Pero mire y le explico. Hay tres tipos de frecuencias, las de 700 MHz, las de 1.700 MHz y las de 2.500 MHz. Las que estamos subastando son tres frecuencias en la banda media, la de 1.700 y otra de 2.500 MHz. Claro ya no puede participar en la subasta de las frecuencias de la franja media que son las joyas de la corona porque requieren menos inversión. Claro puede participar  en la franja de 2.500MHz que requiere más inversión. Al salir Claro, quedó  un cupo para un nuevo operador. ¿Pero cuál es el problema? Que cualquier acción que hagamos como gobierno que tenga como resultado que el Estado recibe menos plata me la cobran a mí porque entra inmediatamente la Contraloría. Y ahora, tras de que les abro el hueco no puedo además decirles que les regalo la frecuencia. Tienen que haber puja, porque esto es una subasta.

M.J.D.: Y le pregunto otra vez. ¿Sí cree que vayan a participar?

D.M.V.:
Yo sí creo. Inclusive creo que con estas reglas unos inversionistas que estaban dudando se van a presentar a la subasta. Ha habido manifestación de interés de 12 empresas, entre ellas Nextel, TV Azteca, DirectTV y Avantel. Habrá al menos cuatro nuevos peleándose por ese nuevo cupo.

M.J.D.: Pero ellos insisten en lo contrario y piden que les den a ellos solos una frecuencia.  

D.M.V.:
Es que eso no lo puedo hacer porque la ley nos exige que maximicemos los recaudos de las subastas. Pero además, lo mejor para el país es que haya una competencia abierta. Lo otro que piden es pagar a plazos. Eso se puede considerar. Ya se hizo así en el pasado con Tigo y se puede pensar en esa posibilidad. En el pasado hemos hecho una cosa: pagar en especie, es decir en cobertura. Todo esto puede ser discutido; lo único que no podemos hacer es regalar el espectro. Para nosotros esta tecnología es fundamental para llevar el internet a los estratos 1, 2 y 3 de la población a los que no se les ha podido llegar con fibra óptica porque es muy caro. La gente va a comprar una cajita que va tener un conector de televisión, para el Wi-Fi y para el teléfono. En 4G la telefonía va a ser gratis porque el negocio van a ser los datos, no la voz.

M.J.D.: ¿Por qué dice usted que hay espacio no solo para un operador nuevo sino para dos más?

D.M.V.:
Pues porque en la banda de los 2.500 MHz, en la que Claro puede participar, hay espacio para dos más.

M.J.D.: Pero de nuevo: si a Claro le queda difícil por la inversión tan alta que hay que hacer en esa frecuencia, ¿cómo será para los operadores nuevos?

D.M.V.:
Les estamos haciendo la vida fácil a los nuevos por dos vías. La primera: Claro  y los otros establecidos tienen que compartir las redes. Eso es un gran cambio. El otro elemento importante es que los antiguos les deben prestar los servicios de roaming. En otras palabras: tienen espectro y además, tienen torres y roaming que les dan los operadores establecidos. Pero repito, lo que sí no podemos es regalarles el espectro.  

M.J.D.: ¿Y ya están preparados para las demandas?

D.M.V.: Nosotros estamos tranquilos. Todas estas medidas las hemos estudiado  con un grupo de abogados muy buenos y han sido tomadas de acuerdo con la Constitución  y la ley.

M.J.D.: ¿O sea que no van a terminar como acabó el anterior presidente de la Comisión de Regulación que fue recusado por Claro hasta el punto que tuvo que renunciar a su cargo?

D.M.V.:
Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las decisiones que tome el regulador se pongan en práctica. No creo que haya demandas porque en un año nos vamos a volver a ver las caras ya que abriremos  la subasta para las frecuencias de 700 MHz, que son las mejores. Luego viene el tema de las prórrogas de sus licencias que se vencen en el año 2014 (las de Movistar y Claro). Mire, el rol nuestro es promover la competencia y evitar las prácticas monopolísticas y eso estamos haciendo. Y estas medidas que estamos tomando han sido tomadas en el mundo capitalista.  Mire lo que pasó con AT&T en Estados Unidos. Hizo la tarea bien hecha como Claro, pero llegó a un punto en que el Estado le dijo: no señor, usted es muy grande y se parte en seis.

M.J.D.: En el congreso de publicidad en Cartagena usted sorprendió con un discurso que prácticamente cuestionó la falta de creatividad de los medios para capturar pauta en el internet…

D.M.V.:
Es que nosotros no podemos copiar lo que están haciendo en los Estados Unidos o en Europa porque aquí hay que innovar ya que nuestros consumidores son diferentes. ¿Usted sabe que hay más de 18 millones de colombianos conectados a Facebook pero que no hay sino muy pocas aplicaciones para los colombianos?  El éxito de la publicidad en internet es la segmentación y en eso todavía estamos muy lejos. Hoy a un tendero colombiano el internet no le dice mucho. Pero si descubre que puede pedir sus productos por internet y comprarlos más baratos, la cosa cambia. Mientras que en Estados Unidos los pagos se hacen con tarjeta de crédito aquí el porcentaje de colombianos con tarjeta es muy bajito. En cambio es muy alto el pago electrónico a través de banca móvil y eso lo vamos a seguir  incentivando.

M.J.D.: ¿Va a haber tercer canal?

D.M.V.:
Claro que va a haber y con mas razón después del fallo que conmina a Caracol y a RCN a pagar un dinero por no haber tercer canal. Solo sabremos si hay espacio para más de uno cuando termine de hacerse el estudio de la banca de inversión dirigida por el Chiqui Valenzuela. Pero ese no va a ser el único chicharrón: estamos estudiando la posibilidad de dar frecuencias para más canales locales y en 2013 se vencen los espacios del canal UNO.