Home

Nación

Artículo

Los jóvenes de 18 años o más que estén en mora de obtener su libreta tendrán derecho a que el pago se liquide de acuerdo a la suma de sus ingresos y su patrimonio. | Foto: Colprensa

NACIÓN

La medida que disminuiría el costo de la libreta militar

Cuando el solicitante sea mayor de edad, su costo no se liquidará de acuerdo con el patrimonio de su familia, sino con el suyo; así lo impuso la Corte Constitucional.

17 de septiembre de 2015

Son frecuentes los lamentos de padres de familia que se quejan de los costos elevados de la libreta militar de sus hijos. Sin embargo, la Corte Constitucional impuso una medida que parece aliviar esas cargas.

La decisión de ese tribunal establece que a los adolescentes mayores de edad que tienen que pagar una cuota de compensación por no poder prestar el servicio militar no se les puede cobrar la tarifa de acuerdo con el patrimonio e ingreso de sus padres.

Los jóvenes mayores de 18 años que estén en mora de obtener su libreta tendrán derecho a que el pago se liquide de acuerdo con la suma de sus ingresos y su patrimonio.

Por supuesto, adolescentes de estas edades, que apenas se disponen a iniciar un vida laboral y que casi siempre se encuentran en proceso de formación, no tienen las propiedades ni el nivel de ingresos de sus padres. De ahí que la medida reduzca los costos.

Tras esta determinación, las familias con hijos varones próximos a graduarse del bachillerato que ya superaron los 18 años guardan la esperanza de no verse con la soga al cuello cuando llegue el
momento de tramitar la expedición de la libreta militar de sus  hijos.

Desde luego, las familias de bajos recursos y las que enfrentan penurias económicas son las que más celebran esta decisión de la Corte Constitucional.