Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

“La mejor opción es la reconciliación”

El Premio Nobel de Paz David Trimble, desde su experiencia en la resolución del conflicto irlandés, explicó la importancia de la negociación para llegar a la paz.

“En un proceso de reconciliación, establecer la culpa es más importante que establecer una condena”, fue una de reflexiones que compartió David Trimble con la audiencia de la Suma Convención, que se lleva a cabo en Cartagena.

El ex primer ministro irlandés, un abogado que lideró en los años noventa el proceso de paz en Irlanda del norte, narró durante poco más de una hora su experiencia como negociador de un conflicto que duró treinta años entre unionistas y separatistas.

Asimismo, enfatizó en que cada proceso de paz tiene sus particularidades, pero que de cada uno de ellos se pueden sacar enseñanzas que dan luces a los negociadores de otros conflictos como el de Colombia. “Lo más importante es el diálogo, en condiciones de compromiso”, dijo.

También se refirió al momento en el que se iniciaron las conversaciones de paz en su país. Explicó que el escalonamiento de la violencia obligó a ambas partes del conflicto irlandés a establecer canales de comunicación, y así comenzar a construir un consenso para la finalización de la guerra basado en la confianza.

El Premio Nobel de Paz de 1998 tocó temas tan álgidos para la sociedad colombiana como lo son las penas que deben cumplir los insurgentes, la admistía, la reparación a las víctimas y el derecho a la memoria y la no repetición. “Hay que decirles a las víctimas que no van a ser olvidadas y que su sufrimiento va a ser recordado por los irlandeses”, así concluyó Trimble su intervención, que a su vez fue el final de una jornada en que las ideas sobre ciencia tecnología y paz fueron las protagonistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.