Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2014 12:00:00 AM

La millonaria demanda por muerte del coronel Guevara

El Consejo de Estado aceptó una demanda de la viuda del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara.

El drama del secuestro ha tocado a centenares de colombianos que pierden a sus seres queridos. Uno de los casos que más estremecieron a la opinión pública fue el del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien fue secuestrado en 1998 y tras caso ocho años de cautiverio murió tras padecer una terrible enfermedad.

En abril del 2010 una misión humanitaria en cabeza de la hoy exsenadora Piedad Córdoba recuperó los restos y se los entregó a Emperatriz de Guevara, madre del alto oficial. Ese día la viuda demandante no estuvo presente.

“Yo de esas acciones no conozco nada, si la señora la interpuso una demanda, allá ella. Yo no estoy de acuerdo porque eso es querer aprovecharse de la muerte de mi hijo”, dijo la señora Guevara.

Ella reconoció que nunca ha pensado en demandar al Estado porque “para mí mi hijo vale más que toda la plata del mundo”.  

A pesar del rechazo de la familia Guevara, hoy la viuda del coronel, Edna Murielle Rubio Villate, demandó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por “el secuestro y el posterior fallecimiento en cautiverio de su esposo, señor coronel Julián Ernesto Guevara Castro, por parte del grupo subversivo autodenominado FARC, según hechos que ocurrieron a partir del primero de noviembre de 1998 en la toma de la ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés”, señala el recurso.

En esta demanda ya hay un antecedente. El Tribunal Administrativo del Meta, el 7 de junio del 2012, negó el estudio de la multimillonaria querella por 2.867 mil millones. En esa oportunidad se argumentó que en la solicitud se presentaban errores. También se dijo que esta se presentó de manera extemporánea, ya que para este tipo de acciones, la ley sólo da un espacio de dos años para interponerla.

A pesar de ese primer fallo, el Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda y fijo jurisprudencia en materia de demandas contra el Estado ya que señaló que para el caso, los dos años de plazo para interponer la demanda se comienzan a contar a partir de la entrega de los restos del coronel Guevara.

“En el delito de desaparición forzada, los términos contarán a partir de la fecha en que aparezca la víctima, sin perjuicio de que tal acción se pueda intentar desde el momento en que ocurrieron los hechos que dieron lugar a la desaparición”,  señala el auto. Es decir, la demanda fue presentada a tiempo, pues sólo se tuvo certeza de la muerte del coronel Guevara cuando finalmente fueron entregados los restos el 3 de abril del 2010.

Ahora en este trámite se comenzará a oír a varios de los compañeros en cautiverio, entre ellos el hoy general Luis Mendieta, el subintendente John Frank Pinchao y el sargento César Augusto Lasso, quienes deberán certificar la estada en cautiverio del coronel Guevara en el proceso.

Los jueces tendrán que evaluar también si cabe el recurso, ya que la viuda, según versiones de la familia, se desinteresó por la suerte de su esposo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.