Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

La millonaria multa a Petro por el modelo de basuras

El exmandatario, la alcaldesa (e), ocho funcionarios y tres empresas deberán pagar una millonaria sanción.

23 de abril de 2014

El martes pasado, Gustavo Petro recibió la buena noticia de que un magistrado del Tribunal de Bogotá, por cuenta de una tutela, ordenó reintegrarlo a su cargo de alcalde de la capital.

Mientras Petro y su grupo de asesores estudiaban el fallo y el mandatario se apresuraba a recuperar la silla en el Palacio Liévano, recibió un nuevo golpe. Según informó Blu Radio, se trata de una millonaria sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio que en un informe sobre la investigación por prácticas comerciales restrictivas decidió multar a tres empresas y 10 funcionarios.


El informe fue entregado hace un mes al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, ya que el superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, se declaró impedido por tener relaciones con algunos de los implicados en la investigación. Luego de que un grupo de asesores estudió el informe presentado por el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca, Vélez decidió aplicar lo sugerido en el  informe, según el cual se debía multar a Aguas de Bogotá, Empresa de Acueducto de Bogotá y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos con 60.000 millones de pesos y con multas personales a 10 funcionarios del distrito por haber cometido irregularidades en la instrumentación del modelo de basuras de Bogotá.

La multa personal más alta es de 1.200 millones de pesos. Estos son los funcionarios que deberán responder con dineros propios por la supuesta violación a la libre competencia.

- Gustavo Francisco Petro Urrego: Alcalde Mayor de Bogotá.

- María Mercedes Maldonado Copello: Anterior alcaldesa encargada y anterior miembro de la junta directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB).

- Henry Romero Trujillo: Director (e) de la UAESP para la época de los hechos.

- Alberto José Merlano Alcocer: Gerente general de la EAB.

- Diego Fernando Bravo Borda: Gerente general de la EAB para la época de los hechos.

- Ricardo Agudelo Sedano: Gerente de Aguas de Bogotá.

- Mario Álvarez Ulloa: Gerente de Aguas de Bogotá para la época de los hechos.

Gerardo Ignacio Ardila Calderón: Miembro de la Junta Directiva de la EAB.

- José Orlando Rodríguez Guerrero: Miembro de la Junta Directiva de la EAB.

- Nelly Mogollón Montañez: Directora de la UAESP para la época de los hechos.

'Reversazo' en el sistema de recolección de basuras

En la misma sanción, el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, ordenó cesar el actual esquema de recolección de basuras vigente en Bogotá para lo cual otorga un plazo de seis meses después del cual deberá regir en la ciudad un régimen de competencia libre, o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo, según determine el Distrito; régimen que en cualquier caso deberá involucrar la participación de la población recicladora en los términos establecidos en las decisiones de la Corte Constitucional.

Adicionalmente, se ordenó cesar inmediatamente cualquier conducta encaminada a bloquear o limitar la participación de competidores en el mercado de prestación del servicio de aseo en la ciudad. por último, el fallo de la Superintendencia anota que contra esta decisión procede el recurso de reposición.