Home

Nación

Artículo

| Foto: Alto Comisionado Paz

AL ATAQUE

La minga indígena tiene una motivación política, no hay incumplimientos del Gobierno: Miguel Ceballos

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se pronunció en ‘Al Ataque’ sobre las nuevas críticas de la mandataria distrital al Gobierno sobre la minga.

15 de octubre de 2020

En la edición de este miércoles del programa Al Ataque, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se refirió a la movilización de la minga indígena que partió desde la ciudad de Cali hacia Bogotá.

El funcionario afirmó que la minga tiene una motivación política y sus organizadores así lo han reconocido. “Los organizadores no están diciendo que ellos no están haciendo una minga de reivindicación. No es una minga que se base en incumplimientos del Gobierno. No hay incumplimientos. La propia minga ha reconocido que hemos avanzado con los compromisos del año pasado y compromisos que históricamente otros gobiernos no habían honrado”, dijo.

Sobre los cuestionamientos que realizó la alcaldesa Claudia López al Gobierno por esta nueva manifestación, Ceballos invitó a la mandataria a trabajar para que esté desprovista de violencia.

“Invito a la alcaldesa a no adentrarse en calificativos con el Gobierno nacional y más bien seguir trabajando para que la protesta social que se haga en la capital del país sea una protesta desprovista de violencia, desprovista de aquellos que quieren crear caos y desorden en nuestra ciudad”, dijo.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa López afirmó: “¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno nacional”.

Por otra parte, el alto comisionado afirmó que el Gobierno actualmente está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la minga del año pasado. Resaltó que el Ministerio de Vivienda avanza con un proyecto de 1.650 soluciones de vivienda y más de 800 mejoramientos para la población indígena. El proyecto tiene un costo de 91.000 millones de pesos. También mencionó que el Ministerio de Educación adelanta un proyecto para el fortalecimiento de la educación propia, que contempla inversiones por 41.000 millones de pesos.

Manifestó que 700 indígenas han muerto por covid en Colombia y otros 20.000 han sido contagiados. Por esto, llamó la atención de los líderes de la protesta a adoptar medidas de autocuidado durante la concentración en Bogotá en los próximos días.

Por su parte, el editor político de SEMANA, Yesid Lancheros, señaló esta es una minga política.

“Así lo han dicho sus organizadores. Y se da en tiempos preelectorales. En Colombia la campaña presidencial de 2022 está empezando prematuramente y esta minga está en el marco de esa oposición fuerte, dura hacia el presidente Iván Duque, que se ambienta en estas jornadas de protesta social que ha estado viviendo el país desde el año pasado”, dijo.

Lancheros afirmó que el gobierno del presidente Duque ha mostrado una “disposición al diálogo al enviar un equipo grande de ministros, viceministros y directores de todo tipo de entidades”.

En ese sentido, manifestó que “no está bien que los indígenas se nieguen a sentarse con estos funcionarios”. “Me parece que hay una mano tendida del Gobierno hacia los indígenas para ver los problemas, para buscar soluciones”, sostuvo.

Consideró, además, que lo más desafortunado que puede suceder es que la movilización “termine en nada, que es lo que siempre suele pasar”. Afirmó que al no lograr el objetivo de sentarse con el presidente Duque, al final ellos regresan a sus sitios y los problemas de fondo, como la seguridad, los asesinatos a líderes persisten.

“Quieren hacerle casi un juicio político al presidente (…) Un presidente que no se va a someter a ese escarnio público de esas características. Todo queda en un diálogo de sordos que no beneficia a los indígenas”, sostuvo.