Home

Nación

Artículo

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez y el senador Jorge Enrique Robledo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La pelea de la ministra Álvarez con Jorge Robledo

Los senadores Jorge Robledo e Iván Duque reaccionan con dureza contra la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, que los acusó de estar detrás de las marchas de los San Andresitos.

2 de julio de 2015

Este miércoles cientos de comerciantes y empresarios de los llamados ‘San Andresitos’ en Bogotá decidieron salir a las calles para protestar contra el Gobierno. Varias marchas por distintas calles de la ciudad concluirán con una concentración en la plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes rechazan la ley de anticontrabando, recientemente discutida en el Congreso. Aseguran que esta ley impone exigentes requisitos para importar mercancía legal que sólo beneficiarán a las multinacionales y grandes empresas comerciales, lo cual atenta contra las pequeñas empresas y propicia el monopolio. También cuestionan las elevadas penas de cárcel que contempla la ley para el contrabando, incluso aseguran que el Gobierno les dará cero años de cárcel a las FARC y a estos comerciantes los amenaza con 15 años de prisión. Por eso exigen que esta ley no se sancione, que no entre en vigencia hasta que se produzca un nuevo acuerdo.

Para el Gobierno, el contrabando es quizás el mayor cáncer de la economía colombiana, que afecta la producción y el empleo y que por eso debe ser controlado con severidad.

Desde cuando el Congreso aprobó la ley, el Gobierno ha instalado mesas de concertación con los pequeños comerciantes para encontrar un acuerdo en torno a la formalización de empleos y subsidios para facilitar la competitividad. En 15 días, se han adelantado cinco reuniones en todo el país.

Y aunque el Gobierno asegura que cada vez más están cerca de un punto en común, los pequeños comerciantes aseguran lo contrario. El Gobierno cuestiona que con estas marchas ejerzan mecanismos de presión.

Sin embargo, las movilizaciones de este sector de comerciantes fueron impregnadas de tintes políticos. El Gobierno, a través de la ministra de Industria y Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, acusó a la oposición política de estar detrás de las marchas y de alentar a estos comerciantes para no llegar a acuerdos con el Gobierno, que considera que las movilizaciones son innecesarias. “El Centro Democrático y el Polo encendiendo hogueras que sólo incendian el país”, trinó la ministra en su cuenta de Twitter.

Pero la ministra fue más allá. Publicó una foto de dos senadores a los que responsabilizó directamente de estas marchas. En ella aparecen el uribista Iván Duque y el polista Jorge Robledo. “Senadores Iván Duque y Álvaro Uribe aconsejan a San Andresitos que no se sancione ley. ¿Ese es el propósito de marcha?”, se preguntó la ministra.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también ratificó la hipótesis de la ministra Álvarez. Incluso, hace 15 días, cuando el Senado estaba a punto de aprobar el último debate de la ley, también insinuó presiones políticas sobre los comerciantes, que esa vez llenaron la plaza de Bolívar con similares exigencias.

No es la primera vez que el actual gobierno señala a la oposición de estar detrás de manifestaciones y protestas sociales. Jorge Robledo, uno de los señalados hoy, fue acusado públicamente de incentivar a la protesta en el 2013, cuando sucedió el paro agrario. Se le señaló de estar detrás de las pretensiones de las llamadas dignidades cafetera y agrícola con fines puramente electorales.

El ministro del Interior de entonces, Aurelio Iragorri, en una rueda de prensa, reveló audios de una reunión entre voceros de esas dignidades con el senador del Polo, con el presunto propósito de organizar bloqueos. Tales evidencias quedaron desvirtuadas, pero la oposición quedó estigmatizada.

Iván Duque, uno de los senadores señalados, reaccionó con dureza. Calificó como una “bajeza” de la ministra de Comercio publicar una fotografía en la que aparece junto al senador Robledo, en una de las reuniones de la subcomisión del Senado que fue creada para dialogar con los pequeños comerciantes para acusarlos de “criminales”.

El senador del uribismo recordó los compromisos que el Gobierno adquirió con los pequeños comerciantes, entre estas, las medidas para evitar que los monopolios hagan prácticas anticompetitivas, y la vigilancia de una comisión de congresistas en torno a los acuerdos. Eso no se ha cumplido, dice, y le exige al Gobierno que honre su palabra.

Jorge Robledo calificó la acusación de la ministra Álvarez como un “acto de barbarie” contra la oposición. “Que me acusen a mí de estar apoyando la ilegalidad, el contrabando, cuando he sido el que más se ha opuesto a que el país sea invadido por mercancía extranjera, es una grave calumnia”, le dijo a Semana.com.

Para el senador del Polo también es una “bajeza” la publicación de la fotografía en la que aparece con el senador Iván Duque como supuesta prueba de que estaba reunido con los comerciantes de los ‘San Andresitos’  A la ministra se le olvida que a un lado estaban el senador Mauricio Lizcano, el senador Efraín Cepeda, el senador Antonio Navarro, y que al frente estaba ella. Estábamos en una comisión formal del Senado”.

Robledo también asegura que es recurrente y un lugar común la estrategia del Gobierno de estigmatizar a la oposición cada vez que un sector de la sociedad se mueve para hacer un reclamo. “La protesta es un derecho legítimo de cualquier democracia. No puede ser que cada vez que un ciudadano reclame salgan a insultarlos, diciéndoles que son manipulados por los monstruos de la oposición”.

Según el senador del Polo, la ministra pretende evadir el fondo del debate. Dice que hay que acabar el contrabando, pero la ley que aprobó el Congreso no lo combate, sino que ataca a pequeños comerciantes a los que les asiste razón en varias de sus reclamaciones.

“El Gobierno debe incluir a los pequeños y medianos comerciantes en la política anticontrabando y perseguir de verdad el llamado contrabando técnico, que equivale al 90 % del total –6.490 millones de dólares–, que es el de los grandes y se hace con la alcahuetería de las autoridades. Es inaceptable que se persiga a los comerciantes colombianos mientras se les dan gabelas inaceptables a las trasnacionales que monopolizan el comercio exterior”, explicó Robledo.

La ministra Álvarez, en sus trinos sobre lo que denominó ‘contrabandopolítica’, también mencionó de refilón al senador Álvaro Uribe Vélez, a quien parecieron resbalarle los comentarios. “No he querido contestar al presidente, ni al mininterior, ni a Mincomercio, los ciudadanos me dicen que ni pelee. Hago caso y seguiremos nuestra tarea”.

Mientras que para Robledo “la ministra está muy irritada y muerta de la piedra. Ella sale mal librada y tiene rabo de paja en este debate. Pero ahora sale a matonearme. Vaya irrespeto a la democracia. En otro país, por esta calumnia, la ministra ha debido renunciar. Pero acá el presidente Santos le impondrá la Cruz de Boyacá”.