Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2017 12:44:00 PM

Clara López dice que el Polo la discriminó por apoyar a Santos

Así se despidió de la colectividad la actual ministra de Trabajo. Aseguró en una carta que varios directivos de ese partido le cobraron el haber aceptado el cargo en el ministerio.

Luego de 12 años en el Polo Democrático la hoy ministra de Trabajo decidió hacerse a un lado. Clara López fue presidenta del partido, lo representó en la Secretaría Distrital de la alcaldía de Samuel Moreno, también como alcaldesa encargada de Bogotá, como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y como candidata a la Presidencia y a la Alcaldía de la capital del país.

Por medio de una dura carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, López dejó claro que no estaba de acuerdo con los manejos y decisiones que se han venido dando en los recientes meses al interior de la colectividad y que, según ella, han excluido a una parte de los miembros que la han apoyado.

“Encuentro que bajo la conducción de las mayorías actuales la Dirección partidaria ha reemplazado la democracia interna y de discusión franca de las diferencias, por la polarización fundamentalista que destruye el libre examen y la convivencia”, dice en la misiva.

En la carta se refiere a la división que generó su decisión de apoyar al presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial del 2014 y también la de aceptar el cargo de ministra de Trabajo.

Puede leer: Crisis en el Polo Democrático está a punto de reventar ¿aguantará?

“A pesar de haber sido autorizada por el Comité Ejecutivo, cuando las mayorías reflejaban la votación del IV Congreso y no las componendas posteriores, a tramitar mi renuncia ante el Consejo Nacional Electoral para tomar posesión del cargo de ministra de Trabajo -autorización sin la cual no habría podido acceder al cargo- miembros de ese ejecutivo afirman todo lo contrario y hasta me inician un juicio político en la Comisión de Ética que viene de reestructurarse de la misma línea hegemónica del resto de las instancias del partido”.

López critica el supuesto veto que algunos dirigentes amarillos le han aplicado por haber aceptado ese cargo en el gabinete del presidente Santos y con el cual, según la ministra, han excluido a los sectores que la respaldan.

“Con la mentira repetida a los siete vientos de ese veto en mi contra (...) los sectores que me respaldan vienen siendo ultrajados, discriminados de la igualdad de trato que exigen los estatutos y en abierta violación de la democracia y el buen trato”.

“Por lo tanto, mediante este escrito renuncio con dolor pero con responsabilidad a mi afiliación al Polo Democrático Alternativo, no sin antes agradecer a las bases polistas a su apoyo desinteresado y comprometido”

Para muchos la renuncia de Clara López del Polo estaba cantada. Ella siempre ha demostrado su interés de participar como candidata presidencial en la contienda del 2018, pero cuando el Comité Ejecutivo avaló como candidato al senador Jorge Robledo, su aspiración presidencial quedó enterrada por el lado de ese partido.

Le puede interesar: La guerra fría del Polo Democrático 

Al parecer la respaldará la Alianza Social Independiente (ASI), pero para que eso suceda primero tiene que renunciar al ministerio, hecho que aún está en veremos y le queda un poco más des un mes para no inhabilitarse.

Con su renuncia, dijo Robledo en su cuenta de Twitter, López formalizó "su militancia con Santos". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.