Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/08/23 00:00

La misteriosa desaparición de un español que acabó en muerte

Presumiblemente el cuerpo de Sergio Muñiz fue hallado junto con su pasaporte en Corinto, Cauca.

Foto: Archivo SEMANA
;
EFE

El secuestro en Colombia del ciudadano español Sergio Muñiz Brioso, de 28 años, terminó en muerte, según informó el viernes la Policía, que halló su cadáver en las afueras de Corinto, Cauca.

Muñiz fue asesinado a tiros la noche del jueves en el barrio El Mirador, en las afueras de Corinto, según informaciones de la Policía de esa localidad que acudió al sector pasadas las siete de la tarde, después de recibir una llamada de vecinos que dijeron haber escuchado varios disparos en la zona.

"El cadáver presenta cinco impactos de bala, tres a la altura del cráneo y dos a la altura de un hombro", dijo por teléfono a Efe el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Alarcón.

El jefe policial indicó que la víctima tenía los ojos cubiertos con parches quirúrgicos.

Alarcón confirmó también la versión del inspector de Policía de Corinto, Harvey Castillo Velasco, de que con la víctima fue encontrado un pasaporte español emitido a nombre de Sergio Muñiz Brioso, nacido el 27 de febrero de 1985 en Oviedo (Asturias).

"Inicialmente el cadáver fue llevado al hospital de Corinto, donde los investigadores encontraron que portaba un pasaporte de España, y luego se trasladó a Medicina Legal de la ciudad de Cali donde los legistas deben decir si la identidad de esta persona coincide con la del pasaporte", agregó el coronel.

El secuestro y muerte del ciudadano español ha estado rodeado de misterio pues cuando el caso se hizo público Muñiz Brioso ya llevaba varios días desaparecido, y el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, afirmó que estaría relacionado con negocios "poco legales" en el país.

El 11 de julio, día en que trascendió la noticia, medios locales señalaron que habría entrado a Colombia a comienzos de junio y que había desaparecido el 5 del mismo mes en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Sin embargo, el coronel Alarcón aclaró a Efe que en su pasaporte consta que entró a Colombia el 23 de junio, al parecer por Cali, capital del Valle del Cauca.

"No sabemos por qué estaba en Santander, iba con dos colombianos y tenía una cita en una finca por un tema de negocios", dijo hace un mes a la misma agencia de noticias el general Guatibonza.

Tras conocerse su secuestro, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de que mantenía la colaboración y el contacto con las autoridades colombianas para resolver el caso.

La Policía está a al espera de que los forenses presenten los resultados de la necropsia para determinar las causas exactas de la muerte y confirmar su identidad mediante un cotejo de sus huellas.

Consultadas por Efe, las autoridades españolas en Colombia se abstuvieron de confirmar o desmentir la información, pero Alarcón señaló que la embajada está atenta al caso.

"La embajada está esperando que quede plenamente identificado para hacer los trámites pertinentes para la repatriación del cadáver", agregó el comandante de la Policía del Cauca.

Según dijo en su momento Guatibonza, todo apuntaba a que el ciudadano español había sido secuestrado por delincuentes comunes y se especuló con que los autores serían los 'Rastrojos', un grupo narcoparamilitar surgido tras la desmovilización de las AUC.

El pasado 15 de junio, la Policía Nacional rescató a los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, también naturales de Asturias, quienes permanecieron 29 días secuestrados por una banda de delincuentes comunes en La Guajira.

La operación en la que fueron rescatados Marlaska y Sánchez contó con la colaboración de la policía española, que además detuvo a dos cómplices de la banda en Madrid en momentos en que se disponían a cobrar el dinero de un falso rescate.

Desde el año 2000, al menos 19 españoles han sido secuestrados en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×