Home

Nación

Artículo

Al fondo los policias implicados en caso agente del CTI. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

La misteriosa muerte de un agente del CTI

Seis policías están vinculados con los extraños hechos. Todos fueron capturados.

3 de abril de 2014

El agente del CTI de la Fiscalía José Darío Restrepo fue encontrado sin vida colgado debajo de un puente en el centro de Bogotá el 9 de mayo del 2013. Once meses después de una ardua investigación, la Fiscalía capturó a seis policías que presuntamente incidieron en la muerte de esta persona.


Ese jueves el ente investigador dijo que los uniformados, quienes para la época de los hechos hacían parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, torturaron “psicológicamente” al miembro del CTI, lo que pudo provocar el trágico desenlace. Según el ente investigador, "en el análisis psicológico no se encontraron rasgos en su personalidad que determinaran un suicidio por decisión propia". 

Los miembros de la Policía a quienes se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, prevaricato por omisión, falsedad en documento público, ocultamiento de documentos y peculado por apropiación son el subteniente Jaime Andrés González, los patrulleros Edwin Fernández Agudelo y César Eduardo Bolívar, y los intendentes Jorge Eliécer Hernández Suárez, Julián Yesid Arias Galindo y Álvaro Pachón Bernal.

De acuerdo con la imputación hecha por la Fiscalía, los policías no sólo están vinculados en los misteriosos hechos, sino que además omitieron información importante que habría permitido esclarecer lo que verdaderamente ocurrió.

¿Qué pasó?

El 9 de mayo del 2013 José Darío Restrepo salió en compañía de Ómar Daniel Mateus. La idea de los dos era departir un rato y tomar unos tragos. Los dos decidieron ir al centro de Bogotá para cumplir sus planes.

Estando en un establecimiento público y sobre las 4:00 a. m., en el lugar se presentó una riña. Al sitio llegó la Policía. Al parecer, en ese momento Restrepo le entregó su arma de dotación a su compañero, quien es capturado por tenerla en su poder.

Según la versión que Mateus entregó a la Fiscalía, su compañero y él fueron arrestados y subidos en una patrulla. Cuadras más adelante dijo que el vehículo se detuvo y es ahí donde Restrepo se bajó para hablar con los policías, pero que de repente la puerta del automotor se cerró y continuó su marcha dejando en ese lugar a su amigo.

El testigo de los hechos aseguró que en repetidas ocasiones la víctima les dijo a los policiales que él era un agente del CTI, pero que nunca les prestaron atención a sus manifestaciones.

Lo cierto del asunto es que Restrepo, de 34 años, fue encontrado sin vida colgado con una correa. Su familia nunca ha creído la versión del suicidio, pues aseguran que no tenía motivo alguno para quitarse la vida.

Sobre el procedimiento de los policías, la Fiscalía ha dejado ver diferentes dudas. En primera medida está que los uniformados al parecer no reportaron que Restrepo pertenecía al CTI de la Fiscalía. Además, en poder de uno de los policías se encontraron las pertenencias del hombre fallecido, elementos que nunca fueron entregados a las autoridades y que estaban en la casa del agente.

También existen evidencias que demostrarían que la correa de la que apareció colgado el miembro del cuerpo de investigaciones no sería la suya. "Durante la inspección técnica no se encontraron huellas dactilares en la correa”, señaló la fiscal del caso.

Eduardo Cardona, abogado de la familia del agente del CTI, dijo que la Fiscalía desde el momento de los hechos adelanta la investigación, lo que le ha permitido tener evidencia suficiente para vincular al proceso a los policías.

"Se ha detectado una serie de irregularidades. La Fiscalía ha logrado detectar que alrededor de la muerte de José Darío Restrepo existen muchas irregularidades de procedimiento que necesitan ser aclaradas para poder cumplir con la justicia", indicó.