Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2011 12:00:00 AM

La misteriosa salida de Pabón

Al fiscal que desbarató el cartel de contratación de Bogotá lo echaron de la Fiscalía. Por qué lo hicieron y qué implicaciones tiene.

La salida del fiscal Germán Pabón estaba cantada. Desde hace dos semanas, cuando la fiscal Viviane Morales le quitó el caso del alcalde Samuel Moreno y lo dejó solo con el de los primos Nule, ya se sabía que algo no estaba funcionando bien. Sin embargo, su destitución deja dos grandes interrogantes: ¿por qué lo sacaron? ¿Y hasta qué punto su salida puede provocar un cambio en el proceso de Manuel, Miguel y Guido Nule?

Su salida es tal vez el primer caso polémico que enfrenta la fiscal. Pabón, en apenas cinco meses, logró descifrar los engranajes del cartel de contratación en Bogotá. Gracias a la confianza que les dio, los Nule decidieron regresar al país y colaborar con la justicia. Les imputó cargos por cuatro delitos, incluido el de peculado. Logró la confesión del exdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, que se ha convertido en pieza clave en el proceso contra el alcalde suspendido, Samuel Moreno. Y armó el dossier para la imputación de cargos contra este último. Todos los avances en el más escandaloso caso de corrupción de la historia de Bogotá tienen el sello de Germán Pabón.

Fuentes de la Fiscalía han dicho que la fiscal Morales perdió toda la confianza en él. En los últimos días, dicen, Pabón pidió un nuevo aplazamiento de la audiencia de los Nule, ya aplazada en múltiples ocasiones por solicitud de la defensa del clan de contratistas. Según las fuentes, Pabón no comentó el tema con la fiscal ni con el jefe directo, el coordinador de fiscales delegados ante la Corte, Álvaro Osorio. Otro motivo sería una carta que Pabón envió el 5 de julio al procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que le pedía que no citara a declarar a las esposas de los Nule, con el argumento de que podrían verse enfrentadas a problemas de seguridad por esos testimonios públicos.

Aunque mandarle al procurador una carta sin pasar por el despacho de la fiscal general muestra por lo menos una falta de tacto, estos no parecen motivos de peso. ¿Cuál es la verdadera razón de su salida?

Varias personas conocedoras del caso consideran que desde la defensa de Samuel Moreno se hizo una muy eficaz estrategia para poner a Pabón a un lado. No solo le esculcaron episodios de su vida que podrían ser polémicos, sino que, dicen, lograron poner como fiscal del caso a una persona cercana a Carlos Gómez Pavajeau, abogado defensor del alcalde Moreno. De hecho, Pabón, antes de ser relevado, había informado a sus superiores del ofrecimiento de nuevos testimonios por parte de otros protagonistas del cartel cuyos nombres se reservan por su seguridad. Con su salida, esa oferta quedó en el aire.

Lo cierto es que desde Semana Santa, el fiscal Pabón tenía lista la imputación para Samuel Moreno y la fiscal Morales solo la anunció sesenta días después, justo cuando nombró a José Ricardo González para reemplazar a Pabón en el caso Moreno. Desde entonces, la amistad de diez años entre Pabón y Morales se enfrió, y este parecía dialogar más con la Corte Suprema que con sus mandos en el búnker para este caso.

El segundo interrogante es qué va a pasar con los Nule. Fuentes cercanas a su caso dijeron a esta revista que se había firmado un acuerdo con Pabón para darles un principio de oportunidad sobre varios delitos que no les han sido imputados (estafa, captación ilícita de dinero, entre otros.) El acuerdo tenía, según las fuentes, el visto bueno del coordinador de fiscales, Álvaro Osorio, y de la fiscal Morales. La propia fiscal ha hablado de un principio de oportunidad de este tipo en algunas de sus intervenciones. Los Nule cuentan con ese perdón de los delitos para solo responder por el de peculado y poder tener una pena más baja. ¿La salida de Pabón implica que el acuerdo puede no cumplirse? En el despacho de Morales aseguran que no hay nada firmado. Que lo único que hay es una solicitud por parte de este polémico clan de contratistas.

La fiscal no le anunció a Pabón su destitución. A él, que ha sido magistrado auxiliar de la Corte Suprema y tratadista reconocido sobre el tema de las evidencias en el proceso penal, le llegó la resolución para destituirlo a las once de la mañana del viernes. En declaraciones a la radio, dijo: "Salgo como los toreros: por la puerta grande, vivo y limpio".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.