Home

Nación

Artículo

Desfile del 20 de julio. | Foto: Policía.

INCONFORMIDAD

La molestia de los generales de la Policía

Que no hayan emitido en TV el desfile del cuerpo armado el 20 de julio desconcertó a exdirectores de la institución.

25 de julio de 2013

Un hecho relativamente inadvertido ocurrió durante el desfile militar del pasado 20 de julio. Por primera vez en la historia de esta ceremonia, inexplicablemente, se suspendió la transmisión de televisión pública justo en el momento en que centenares de hombres de la Policía Nacional iban a comenzar su recorrido.

No en un tema menor. Para los hombres de la Policía y sus familias la ceremonia del Día de la Independencia es un escenario de suma importancia: allí le muestran al mundo no sólo su historia, sino también su capacidad y su innovación, y es un reconocimiento a los más de 120 años de servicio en favor de la comunidad. Así mismo, es la forma como ellos sienten que son reconocidos y respetados por el país.

Pero inesperadamente su presentación fue abruptamente interrumpida en la transmisión para dar cambio a un espectáculo folclórico en Barranquilla. La molestia en la Policía fue general. Nadie dio una explicación por lo ocurrido y los responsables de la transmisión dijeron que la orden de no pasar al aire el desfile policial había sido de la oficina de prensa de Palacio.

La Policía es la segunda fuerza con mayor número de efectivos después del Ejército –cerca de 170.000 hombres activos y 500.000 retirados– y es casi cinco veces más grande que la Fuerza Aérea y la Armada. En varias de las escuelas de Policía de todo el país se habían instalado pantallas gigantes para que los alumnos pudieran presenciar el desfile.

El desaire no se olvidó. Doce exdirectores de la Policía, entre quienes están Francisco José Naranjo -padre del también exdirector general Óscar Naranjo- y los generales Rosso José Serrano, Teodoro Campo, Luis Ernesto Gilibert, Jorge Daniel Castro y otros, redactaron una sentida comunicación enviada el martes pasado a Ramón Guillermo Angarita, director de la Agencia Nacional de Televisión, a quien le manifestaron su incomodidad.

En la misiva los generales manifiestan su “extrañeza por no haber presentado la presentación de la Policía en el desfile”. Además aseguran que “lo mínimo que pueden esperar los colombianos es ver a los representantes de la institución encargada de llevar seguridad y tranquilidad a los colombianos”. Los oficiales le recordaron que la Policía es la única institución que hace presencia en todos los municipios que hay en el país y que más de 4.000 miembros de esa institución han ofrendado su vida en los últimos 10 años.

Para rematar, los altos oficiales recuerdan que “es la primera vez que en el marco de la conmemoración de la independencia del país y su transmisión, el desfile de la Policía no fue presentado por el canal institucional, que está al servicio de todos los colombianos”. Piden que nunca más se repita este hecho que lesionó gravemente a la institución.

Hasta hoy no se conoce una respuesta a las inquietudes de los generales por parte de Angarita o de cualquier otro funcionario del alto gobierno. Se trata de un caso en donde el sentimiento es que están de por medio el honor y la dignidad de una toda una institución.

Vea la carta completa.