Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/04/16 00:00

La molestia de ‘Pacho’ con la alcaldía de Medellín

Molesto, el ex vicepresidente Francisco Santos cuestionó el retiro de sus vallas recién instaladas.

Foto: SEMANA

El ex vicepresidente Francisco Santos reprochó airadamente porque en Medellín desaparecieron de un momento a otro las famosas vallas en las que comparaba a las FARC con Pablo Escobar.

Esta semana, habían sido instaladas varias vallas en transitadas vías, como la avenida Oriental, la 70 con la calle 30 y en el centro de Medellín. Pero este martes, el espacio ya estaba en blanco.

En su reacción, Santos reclamó “¿qué habría pasado si esas vallas estuvieran apoyando el proceso de paz?”. Y enseguida dijo que desde el gobierno están preguntándoles a los alcaldes de qué lado están.

Al respecto, la Alcaldía de Medellín respondió con cuatro argumentos.

1. Ni la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos ni la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial tienen relación alguna con el retiro de las vallas que estaban firmadas a nombre del ex vicepresidente Francisco Santos y ubicadas en la carrera 46 (Avenida Oriental) con las calles 57 y 58, y en la carrera 70 con la calle 30.

2. Dichas vallas fueron instaladas por la empresa de vallas y publicidad exterior, la cual cumplió con los requisitos exigidos y contaba con la autorización para ubicarlas en los lugares antes mencionados.

3. La misma empresa hizo el desmonte de las vallas, sin que hubiese algún tipo de injerencia o participación de la Alcaldía de Medellín

4. La Administración Municipal aclara que para mediar una orden de Gobierno o Espacio Público para el desmonte de la publicidad exterior, se debe realizar el debido proceso que tarda varios días en su notificación y ante la cual se pueden interponer diferentes recursos.

¿Polémica?

Al lado izquierdo está Pablo Escobar mirando a un costado, al otro está Iván Márquez, el jefe negociador de las FARC en La Habana, mirando en la misma dirección. En la mitad un letrero escrito en color azul que dice “Adivine quién ha matado más policías”.

Así eran las vallas que se alcanzaron a instalar en Medellín y que están en miras montar en Montería, Valledupar e Ibagué inicialmente. Después aparecerán en otras 15 ciudades. Se trata de una estrategia de campaña con mucho ‘veneno’, ideada por los asesores del precandidato presidencial del Centro Democrático Francisco Santos. 

La primera pieza oficial de la estrategia uribista por conquistar el solio de Bolívar, que auguró desde un principio una aguda polarización entre quienes están de acuerdo con el proceso de paz, liderados por el presidente Juan Manuel Santos, y quienes están en contra, liderados por el expresidente Álvaro Uribe.

Comparar a Pablo Escobar con Iván Márquez no sólo azuza el debate, sino que envía un mensaje delicado a quienes están en La Habana negociando un acuerdo de paz: no será fácil en medio de una campaña política.

Para el precandidato Francisco Santos el objetivo es “que no se minimicen los crímenes de la guerrilla. ¿O es que vale menos un policía asesinado por el narcotráfico que uno asesinado por la guerrilla?”, dijo a Semana.com.

Para quienes están empeñados en sacar adelante el proceso en La Habana seguramente las vallas serán interpretadas como una muestra más del sabotaje al proceso de paz y una estrategia baja que aprovecha el momento con miras a las elecciones. Lo cierto es que las polémicas imágenes darán de qué hablar en adelante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×