Home

Nación

Artículo

Leonidas Vargas, alias ‘El Viejo’, fue asesinado por dos sicarios que ingresaron a su habitación en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, España

JUDICIAL

La muerte de ‘El Viejo’

¿Qué hay detrás del asesinato de Leonidas Vargas, el último de los grandes? capos del cartel de Medellín?

11 de enero de 2009

El asesinato de Leonidas Vargas causó una gran conmoción en España y Colombia, pero por dos razones diferentes. Los españoles no salen de su asombro por la forma como ocurrió el crimen. Y en el país muchos se preguntan quién es el responsable de la muerte del último de los grandes capos del narcotráfico que surgieron en los años 80.

Aunque para los españoles Vargas era un completo desconocido, su muerte ocupó los titulares de los medios de comunicación de ese país. No era para menos. El narcotraficante colombiano, conocido con el alias de 'El Viejo' fue asesinado el jueves pasado por dos sicarios que ingresaron hasta su habitación en el quinto piso del Hospital 12 de octubre de Madrid, en donde estaba recluido desde hacía una semana. Con una pistola con silenciador y frente a otro paciente que estaba en el mismo cuarto, los asesinos le dispararon en cuatro oportunidades y huyeron. En España crímenes así no son nada comunes. Y es por eso que el caso ha causado tanto asombro.

En Colombia, en donde no es inusual -infortunadamente- que los asesinos ingresen a los hospitales para acribillar a sus víctimas, la muerte de Vargas causó un gran desconcierto, especialmente en el mundo de la mafia. Con 59 años de edad,Vargas estuvo más de tres décadas involucrado en el negocio del narcotráfico. A finales de los años 70 conoció a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el 'Mexicano'. De la mano de este mafioso, Vargas ingresó a formar parte del Cartel de Medellín. Su centro principal de actividades siempre estuvo en Caquetá y Putumayo desde donde proveía la droga para el 'Mexicano', Pablo Escobar y los hermanos Ochoa, entre otros miembros del Cartel. En poco tiempo amasó una gran fortuna y se transformó en uno de los capos más poderosos del país.

En 1993 fue arrestado por la Policía en Cartagena y recibió dos condenas de 19 y 26 años de prisión por enriquecimiento ilícito, narcotráfico, homicidio y porte de armas, respectivamente. En 2001 quedó en libertad después de obtener rebajas en su condena por estudio y trabajo. Tras salir de la cárcel vivió un tiempo en Chile pero se radicó, con parte de su familia, en España.

Aunque ya no tenía deudas con la justicia y había logrado conservar gran parte de su fortuna ilegal, la ambición desmedida llevó a Vargas a continuar en el 'negocio'. En 2003 fue investigado por la Fiscalía colombiana porque una avioneta de su propiedad cargada con droga se accidentó en Honduras. Fue exonerado del caso, pero los dos fiscales que adelantaron la investigación fueron destituidos tiempo después al descubrirse irregularidades en el proceso.

En España, Vargas se convirtió en el contacto ideal para las nuevas generaciones de narcos que enviaban droga a Europa, entre ellos Daniel el 'Loco' Barrera. Sin embargo, la suerte de Vargas cambió en julio de 2006 cuando las autoridades españolas detectaron sus actividades y lo arrestaron. Hace algunos meses estaba bajo detención domiciliaria debido a su delicado estado de salud, ya que tenía graves problemas cardiacos. En julio próximo comenzaría el juicio en su contra. Y allí es donde podrían estar algunas de las razones de su asesinato. En el mundo del narcotráfico se afirma que detrás del crimen estarían Barrera y Pedro Oliverio Guerrero alias 'Cuchillo', otro de los socios de Vargas, quienes optaron por no correr el riesgo de que los delatara, lo cual complicaría aún más sus situaciones judiciales. Adicionalmente, Vargas ya no era 'útil' para ellos ya que durante los dos años que permaneció en prisión estos dos narcos consiguieron nuevos contactos en Europa para ingresar la droga vía Venezuela. Con la muerte de Vargas desaparece el último representante de una generación de narcos que fue aniquilada.