12 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La muerte política para Iván Moreno

PROCESOEl Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del exsenador. Ya estaba inhabilitado por 20 años.

La muerte política para Iván Moreno . El exsenador Iván Moreno.

El exsenador Iván Moreno.

Foto: Archivo SEMANA

Iván Moreno llegó a ser uno de los políticos más influyentes en Bucaramanga y Bogotá, ciudad donde alcanzó el cargo de senador, a nombre del Polo Democrático. Fue viceministerio de Salud en épocas de la presidencia de Ernesto Samper y se desempeñó como Ministro de Trabajo donde estuvo hasta enero de 1998.

En el año 2000 partió a Bucaramanga para recoger los pasos políticos de su papá, Samuel Moreno Díaz y de su mamá, María Eugenia, líder de la Anapo, y allí se convirtió en alcalde.

En 2004 regresó a Bogotá y se hizo congresista. Era un hombre sereno que no daba mucho de qué hablar. Hasta cuando su hermano Samuel llegó a la alcaldía de Bogotá en 2008. En esa época comenzaron las especulaciones de su participación en contratos con el Distrito y según lo que hoy se conoce, se convirtió en el cerebro de lo que se ha denominado ‘el carrusel de la contratación’.

Ahí comenzó su tortuoso camino. La Procuraduría fue la primera en darle muerte política. El procurador general, después de un atropellado juicio verbal, lo destituyó e inhabilitó por 20 años por el delito de concusión

Según la investigación del ente de control, Moreno les pidió a los empresarios Nule que le entregaran zonas de concesión exclusiva de la vía Bogotá-Girardot, cuya construcción tenían a cargo, para la instalación de dos bombas de gasolina que su esposa, Lucy Luna, manejaría.

También la Procuraduría encontró creíbles las versiones, según las cuales, Moreno había exigido a los Nule el 6 % de los contratos de la malla vial.

El 28 de abril de 2011 Moreno fue capturado por orden de la Corte Suprema, después de que los empresarios Nule y algunos exfuncionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), lo señalaron de haber hecho parte del engranaje de corrupción en la capital.

Al mismo tiempo corría en el Consejo de Estado una acción de pérdida de investidura que interpuso la Red de veedurías de Colombia a cargo de Pablo Bustos. La razón: consideraban que él había faltado a la ley por un conflicto de intereses al haber solicitado dinero a los Nule a cambio de entregarles contratos en la administración de su hermano Samuel. A su vez, por haber exigido las estaciones de gasolina en la doble calzada.

Este martes el Consejo de Estado después de dos largos años les dio la razón a los representantes de la Red y decretó la muerte política del exsenador. Lo que quiere decir que nunca más podría aspirar a cargos públicos de elección popular.

Al mismo tiempo que se conoce esta trascendental decisión se supo, como lo reveló Semana que su esposa Lucy podría enfrentar también a la Justicia. La Fiscalía anunció que le imputará cargos porque ella se reunió en mayo de 2008, con uno de los empresarios Nule para perfeccionar el negocio de las estaciones de gasolina. Lucy, al parecer es experta en este tipo de negocios. En Bucaramanga recuerdan que su familia es dueña de varias estaciones.

Así va la historia de Iván Moreno, un médico de la Universidad Militar Nueva Granada que conoció las mieles del poder y que, de un momento a otro cayó en desgracia, quizá por cuenta de sus ansias de dinero. Hoy se encuentra recluido en el pabellón de la parapolítica de la cárcel La Picota donde, curiosamente, también están recluidos sus antiguos amigos que también hicieron parte del ‘carrusel’.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad