Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/04/05 00:00

La mujer que afronta otro delito por DMG

Margarita Pabón tendrá que defenderse por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por el delito imputado Pabón podría pagar hasta 18 años de cárcel de llegar a ser condenada. Foto: Daniel Reina / SEMANA.

En un nuevo episodio de la investigación por las irregularidades de la captadora ilegal de dinero DMG, la Fiscalía le imputó otro delito a Margarita Pabón, abogada de David Murcia Guzmán. Los investigadores consideran que ella era su mano derecha y por ello quieren atribuirle una mayor responsabilidad.

En la tarde de este viernes y después de varias horas de espera, Pabón arribó fuertemente custodiada por miembros del Inpec. La mujer, fiel a su estilo, llegó con un traje impecable y su cabello cepillado e ingresó sonriente a la audiencia en la cual la Fiscalía le explicó la razón por la que se le considera responsable del delito de concierto para delinquir agravado. 

Margarita, quien pasó de tener una vida llena de lujos, poder y dinero, a una celda pequeña en la cárcel El Buen Pastror, escuchó atenta al fiscal de la unidad de extinción de dominio y lavado de activos Jorge Enrique Díaz. Él aseguró que en su papel de abogada de la captadora, ocultó 5 millones de dólares a través de documentos falsos y doble contabilidad.

Margarita es una barranquillera que ronda los 40 años. Esta abogada de la Universidad de La Sabana se convirtió en el puente para contratar asesores externos, contables y tributarios.

A pesar de que la mujer ha declarado que vive del apoyo de amigos y familiares, la unidad de lavado de activos cree que Pabón ayudó a la conformación de varias empresas y realizó compras de bienes a nombre suyo y de terceros. Con lo anterior, escondían el origen de la fortuna de David Murcia Guzmán.

La relación de Pabón con Murcia, al parecer, era más estrecha. Así lo cree la Fiscalía, ya que el arquitecto Luis Fernando Cediel, marido de Pabón, terminó convertido en presidente de DMG Construcciones. El hombre fue capturado en Venezuela en el 2009.  

Por el delito imputado, Pabón podría pagar hasta 18 años de cárcel. Eso significaría mantenerse alejada de sus dos hijas, María Angélica y María Paula, menores de edad.  

En la audiencia también estuvo el productor de Body Channel, Daniel Ángel Rueda, quien, vestido de manera informal, pasó desapercibido entre los asistentes y los medios de comunicación, hasta que hizo su registro ante la juez quinta de control de garantías de Bogotá. Al hombre le imputaron el mismo cargo.  

El proceso

El 10 de febrero del 2009 el juez cuarto especializado de descongestión condenó a 53 meses de cárcel a Pabón y Ángel Rueda por el delito de lavado de activos con participación criminal. La sentencia se convirtió en la primera del caso de DMG. En ese entonces el juez negó otorgar la casa por cárcel a los condenados.

Los dos empleados de David Murcia Guzmán lograron en el 2009 un preacuerdo  con la Fiscalía en el que se declararon culpables del delito de lavado de activos en calidad de autor, de allí se desprendió la condena de cuatro años.

Como ya se mencionó, para el ente acusador es claro que Pabón fue la encargada de contratar asesores externos, contables y tributarios que le dieran apariencia de legalidad a los negocios de la firma DMG, que fue intervenida por las autoridades por la captación masiva de dinero.

Hace cuatro años Daniel Ángel se declaró culpable de lavado de activos en calidad de autor agravado por la coparticipación criminal en el delito de captación masiva y habitual de dinero.

El 5 de agosto del 2010 Pabón fue extraditada a Estados Unidos al ser requerida por la Corte Distrital de Nueva York por el delito de lavado de activos. Allí permaneció 15 meses recluida. Luego, regresó al país en noviembre del 2011, mes desde la cual se encuentra retenida en la cárcel El Buen Pastor.

Ángel se salvó de ser extraditado porque la Corte Suprema de Justicia no avaló el trámite al considerar que no era necesaria una nueva condena en Estados Unidos, y está libre desde enero del 2011, cuando apenas había pagado menos de la mitad de la pena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×