Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

La mujer que lucha contra un cáncer y la mala atención

Claudia Liliana Torres ha esperado desde el mes de diciembre a que se le practiquen los exámenes.

La historia de Claudia Liliana Torres se suma a las de cientos de personas que a diario no solo padecen una penosa enfermedad, también tienen que luchar contra el sistema de salud por la mala atención.
 
Claudia padece un cáncer de seno que se extendió por sus huesos y sus ovarios. La compleja enfermedad requiere de una atención especializada la cual, según la juez 56 Penal del Circuito que amparó sus derechos tras fallar una tutela, debe ser prestada de manara inmediata.
 
La decisión judicial consideró que a Claudia Liliana se le están violando derechos fundamentales por parte de la IPS Médicos Asociados S.A. La determinación además señala que no se “observa la más mínima diligencia por parte de la entidad por cumplir con su deber”.
 
“El caso de Claudia Liliana Torres Romero es una grave, sistemática e injustificada vulneración de los derechos fundamentales de salud, a la vida en condiciones de dignidad y a la vida misma, dado que Médicos Asociados S.A. ha venido postergando sin justificación alguna y en detrimento de la salud de su afiliada, las citas de valoración de los especialistas”, se resaltó por parte de la juez.
 
En el fallo se destaca que la paciente ha perdido el 96 por ciento de su capacidad laboral y que además debe soportar la mala atención en el tratamiento contra su enfermedad. “Médicos Asociados S.A., no cumple con los requisitos de integridad y continuidad que se exige en la prestación de servicios de salud y que se incrementa cuando de una persona con cáncer se trata”.
 
En el fallo se critica además la falta de un orden para la asignación de citas. “Las horas se entrecruzan y los sitios se encuentran en diferentes sectores de la ciudad, lo que le genera desgaste a la paciente por causa de su enfermedad catastrófica".
 
Para la juez no es concebible cómo una persona que padece una enfermedad tan grave como el cáncer deba esperar desde diciembre del 2012 para que se le practiquen los exámenes requeridos en su caso, aun cuando la Defensoría del Pueblo ha intervenido  y el propio juzgado decretó medidas provisionales para que se le atendiera.
 
Así mismo, se ordenó a la Súper Intendencia de Salud investigar si hay lugar a algún tipo de sanción por la situación a la que fue expuesta Claudia Liliana. Se le pide a la Fiscalía para que se indague si por parte de los funcionarios encargados de Médicos Asociados, se incurrió en alguna conducta delictiva al no cumplir con la orden del juzgado proferida el 21 de mayo del 2013, en esta se ordenó prestarle varios servicios de salud a la paciente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.