Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2014 12:00:00 AM

“Entiérralos”: pidió la asesina de sus dos hijos

La mujer se declaró responsable de ahorcar a sus dos hijos, de 11 y 9 años de edad.

Otro crimen atroz sacudió de nuevo a la capital este fin de semana. La Policía rescató a una mujer con síntomas de hipotermia en la represa del Sisga, ubicada en Chocontá (Cundinamarca) 60 kilómetros al norte de Bogotá, tras un fallido intento de suicidio. Pero la historia no paró ahí, pues la mujer confesó a las autoridades que había matado a sus dos hijos.

Este lunes, ante un juez de garantías, Diana Marcela Rodríguez, de 31 años de edad, se allanó al delito de homicidio al hacerse responsable de asesinato por asfixia de sus dos hijos, Kevin Sebastián (11 años) y Karen Andrea (9 años).

Todo empezó en la mañana del viernes, cuando luego de quitarles la vida en su residencia del barrio La Gaitana, localidad de Suba, se dirigió hasta el puente del Sisga, en la vía hacia Tunja, y se lanzó a la represa. Los lugareños afirman que nadie había sobrevivido a esta caída, que sobrepasa los 60 metros y finaliza en las gélidas aguas

Antes de intentar suicidarse, Diana Marcela dejó una nota en su inmueble en la exponía, en pocas palabras, cuál era el destino que quería para los cadáveres de sus hijos: “Entiérralos”, decía.

Diana Marcela dijo que había terminado la relación sentimental con su marido hace cuatro años, y que ella había asesinado a sus hijos con el uso del cable de una plancha porque no tenía dinero para su manutención. Esto último lo desmintió el tío de los niños, Camilo Aguirre, hermano del exesposo de la criminal.

Aguirre aseguró a Semana.com que su hermano les pagaba el colegio, les daba para las onces y además, le daba un excedente a Diana para gastos adicionales.

Además, relató que la mujer ya había intentado matar a sus pequeños. Según indicó, Diana Marcela había prendido fuego a un colchón cerca de donde dormían sus hijos para que el humo los asfixiara. Por estos episodios, su padre había buscado en varias oportunidades la custodia, pero nunca lo logró.

Tras el doble asesinato, la mujer se dirigió hasta la represa del Sisga en donde se lanzó desde el puente vehicular. Luego algún tiempo fue rescatada y trasladada al Hospital de Chocontá. Una vez allí, y tras ser atendida por hipotermia, la mujer reconoció su crimen a las autoridades.

Unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía se trasladaron al lugar, corroboraron el suceso y se procedió al levantamiento de cadáveres. Tras salir del hospital, Diana Marcela fue detenida por la Policía y remitida a la URI de Puente Aranda, donde se declaró culpable del asesinato de sus dos hijos.

Mientras tanto, médicos determinarán si la mujer tuvo un episodio de esquizofrenia o tiene alguna enfermedad mental, que la llevó a cometer el crimen. Vecinos de su vivienda, han asegurado que Diana Marcela consume drogas, pero aún no se han confirmado estos testimonios y personas cercanas dicen que esta versión no es verídica, aunque últimamente sí se le veía un deterioro físico.

Aunque se allanó a cargos ante un juez de la República, aun no hay una respuesta científica o material que explique qué la motivó a cometer ese suceso tan demencial. La mujer asegura que fue porque no tenía suficiente dinero para su manutención, pero el tío de los menores asegura que su hermano, padre de las víctimas, le daba dinero mensualmente para ellos.

El subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Johnathan Nieto Blanco, reveló un estudio con cifras de maltrato infantil en Bogotá, realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) de la Secretaría Distirital de Gobierno de Bogotá, en el que se indica que en el periodo de enero a marzo del presente año, el 86,8 % de los casos de maltrato infantil los agresores son los propios padres de familia.

El estudio de la entidad revela que en el 2014 se presentaron 104 casos menos de maltrato infantil, comparado con el mismo periodo del 2013, cuando se registraron 640 casos frente a los 536 del 2014, lo que representa una reducción del 19 %.

Además, indica que las localidades en las que se registran los índices más altos de maltrato infantil son Ciudad Bolívar con el 14,2 %; Bosa con el 13,6 %; San Cristóbal con el 10,3 %; Kennedy con el 9,9 %; Suba con el 9,5 % y Usme con el 8,4 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.