Home

Nación

Artículo

Con esta imágen Dolly Castañeda sostiene que su hija está viva. | Foto: Captura imagen/Archivo Semana

PÉRDIDA

La mujer que vio a su hija secuestrada por las FARC en un video de Langlois

Más de 14 años lleva Beatriz Castañeda en manos de las FARC. Su madre, Dolly, cree esta viva y que los guerrilleros la obligaron a vestirse de camuflado. Exige que la liberen de inmediato.

1 de junio de 2012

Esta es una historia muy "macondiana" repetía todo el tiempo el periodista francés Roméo Langlois el día que las FARC lo liberaron. Y las sorpresas nunca terminan en el país que vio nacer a García Márquez. Un video mostrado por el corresponsal francés se convirtió en la esperanza de Dolly Castañeda, quien vio en este la imagen de su hija Ruth Beatriz, secuestrada por esa misma guerrilla en 1997.

Por los días en que se conoció el secuestro del corresponsal de France 24 y Le Figaro (28 de abril), la mujer antioqueña llevaba esperando ya 14 años y siete meses por pruebas de vida. Las encontró de manera inesperada en un video grabado por Langlois y que fue el telón de fondo durante una entrevista que le hicieron al periodista en la televisión francesa.

Las imágenes no dejaron en Dolly duda alguna de que aquella mujer era su hija. Ver la redondez de la cara y unos aretes que ella le prestó a Beatriz días antes de su rapto, le confirmó que quien que aparecía con cara triste y uniforme de las FARC es la sicóloga que despareció el 15 de octubre de 1997 en la vía que conduce de Girardota a Medellín.

Horas después de que se encontrara el carro de Beatriz abandonado, supuestos milicianos del frente 34 de las FARC llamaron a Dolly para exigirle 600 millones de pesos por su liberación. "No sean descarados, yo no tengo esa plata", les dijo.

Ese día fue la última vez que Dolly habló con Beatriz pues los guerrilleros se la pasaron al teléfono. "Estoy secuestrada", fueron las palabras que retumbaron en la cabeza de la mujer y que aún hoy atormentan Dolly.

Aunque el amor de madre y las imágenes que ahora conocía le daban certidumbre, Dolly pidió la opinión de amigos y familiares. Ellos tampoco duraron en decir que ella era Beatriz.
Este jueves 31 de mayo, Dolly recibió la llamada del embajador de Francia en Colombia, Pierre Jean Vandoorne, para decirle que Langlois le va a entregar los videos, a contar cuál era la condición de Beatriz y en qué sitio y año se hicieron las tomas. "He seguido clamándole a las FARC que me entreguen a mi hija".

Dolly vive para volver a ver a su hija. Durante estos 14 años ha movido cielo y tierra para encontrarla. Incluso, en vida de alias Manuel Marulanda, Raúl Reyes y Alfonso Cano, les escribió para que le devolvieran a Beatriz. Las cartas las dejaba en sitios públicos con la esperanza que algún guerrillero las leyera.

"La providencia puso a mi hija en el video" dice esta mujer, que se quedó sola tras la desaparición de su Beatriz y la muerte de su hijo varón. Hoy señala que las FARC vistieron a su hija de camuflado para que los colombianos no se den cuenta de que está secuestrada. "Que la liberen”, reclama con la certeza de que está viva.