Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2011 12:00:00 AM

"La U no tiene mucha ideología, se basa en publicidad y cree que si no gana las elecciones no existe": Mockus

Así lo aseguró el exalcalde de Bogotá tras aceptar que renunció al Partido Verde porque sentía una incomodidad ética. Criticó duramente el gobierno de Uribe y reiteró que, por ahora, no quiere "asomarse al capítulo" de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

Tras renunciar al Partido Verde en la tarde de este jueves, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se refirió a su futuro político y explicó por qué decidió retirarse Verde.

Mockus aclaró en entrevista con Caracol Radio que las alianzas políticas son un límite en la oferta política para la ciudadanía: “Si tiene varias opciones, mejor para el ciudadano”, y dijo que Enrique Peñalosa, candidato a la Alcaldía de Bogotá, debió tomar distancias “como las que tomo yo. y decir: ‘Señor presidente Uribe, sus resultados son grandes, sus métodos son complicados de defender’. Preferimos no estar ligados a ese tipo de métodos”.

Ante sus aspiraciones políticas, aseguró que reflexiona sobre cuál será la mejor manera de servir, y que por ahora no piensa en lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, posibilidad que sin embargo, no descartó: “Todavía no quiero asomarme a ese capitulo, hay que digerir el duelo, sobreponerse al dolor que causa el alejamiento”.

El líder político explicó que tomó la decisión de retirarse del Partido Verde porque sentía una “incomodidad ética” e hizo referencia al mandato del expresidente Álvaro Uribe.

“Hay resultados del presidente Uribe indiscutibles. Hay otros ‘maquillaje’, como las falsas desmovilizaciones. Los escándalos que se están revelando son la otra cara, y es la corrupción”, precisó.

Agregó que Uribe fue “el gran gobernador que descuidó el control ético sobre buena parte del sistema institucional colombiano”.

Tras sus críticas al exmandatario, el exalcalde de Bogotá calificó al gobierno de Juan Manuel Santos como “activo” y lamentó que la ciudadanía “curiosamente crea que la corrupción es de ahora, y es de hace ocho o nueve años”.

“Matar a un joven atraído con falsas promesas de ingresos, llevar un joven de Soacha a Santander, asesinarlo, vestirlo de guerrillero de las FARC y presentarlo como muerto en combate, son resultados pero fuera de la cancha, fuera de la Constitución”, dijo Mockus en rechazo al escándalo de los ‘falsos positivos’.

Mockus insistió en que el gobierno anterior violó la carta política: “Hay cantidad de gente que de buena fe apoya al presidente Uribe por los resultados, pero el desespero del país era muy grande (...) Nunca antes tuvimos acciones por fuera de los limites de la Constitución”.

Mockus dijo que durante el gobierno de Uribe “se actuó de una manera que genera resultados no sostenibles” y añadió que “ahora estamos pagando los costos de ilegitimidad y los costos sociales de esa Constitución”.

Sobre el futuro del Partido Verde, el excandidato presidencial señaló que “tendrá un camino propio”, pero que si “la alianza se consume, le reducirá la identidad propia”.

Mockus también se refirió a los demás partidos. Sobre La U dijo que lo considera débil como partido político.

“El partido de la U es “atrapalotodo”, no tiene mucha ideología, trata de recoger a gente muy distinta, se basa mucho en publicidad y cree que si no gana las elecciones es como no existir; mientras el Conservador, el Liberal y hasta el Polo son partidos para los que no es deshonroso ser oposición cuando no se ganan las elecciones”, explicó.

Finalmente, Mockus reconoció que por ahora no quiere pensar en quién ganara la Alcaldía de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.