Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/09 15:05

La nueva apuesta de las FARC para sacar de prisión a 'Simón Trinidad'

El grupo guerrillero nombró a Ricardo Palmera, 'Simón Trinidad', como coordinador del proceso de entrega de armas.

Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad. Foto: Archivo Semana

Una vez más las FARC lanzan una propuesta para lograr la excarcelación y repatriación a Colombia, de Ricardo Palmera, ‘Simón Trinidad‘. Esta vez decidieron apostar por nombrarlo como coordinador para el proceso de la entrega de armas por parte del grupo guerrillero frente a la firma del eventual acuerdo definitivo de paz.

El anuncio lo hizo desde Cuba, Ricardo Téllez, conocido también como ‘Rodrigo Granda‘, uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC en La Habana, quien en esta oportunidad no habló solo de "dejación", sino también de "entrega" de armas y, además sostuvo que Trinidad con esta actividad, se metería de lleno en el proceso de paz.

Explicó que el cabecilla de las FARC, preso en Estados Unidos, estaría al frente de la tarea de hacer el inventario y recoleccionar las armas en poder del grupo guerrillero.

Según Granda, su compañero Trinidad tiene "gran experiencia y capacidad" para adelantar este delicado trabajo.

Palmera fue extraditado a EE. UU. en el 2004. Actualmente cumple su pena en la prisión Florence SuperMax, un centro de máxima seguridad en medio de las montañas de Colorado.

Está condenado por su participación en el secuestro de tres norteamericanos en el 2003 y sus días transcurren en soledad en una celda de ocho metros cuadrados.

En la misma prisión donde él está –llamada también el ‘Alcatraz de las rocas’– están “los presos más peligrosos del sistema federal. Entre ellos Terry Nichols, el bombardero de Oklahoma City; Ted Kaczynski, el Unabomber, conocido por enviar cartas bomba; Zacarias Moussaoui, el conspirador del 9/11, y Ramzi Yousef, el cerebro del ataque de 1993 contra el World Trade Center”.

Trinidad, por su parte, tiene el título de ser el guerrillero de más alto rango condenado en Estados Unidos.

La permanencia en este tipo de penitenciarias no suele ser laxa. Por eso, pese al interés de las FARC en que haga parte del proceso de paz, su futuro aún es gris e incierto.

Según Sam Morrison, un experto en el proceso de perdón de Estados Unidos, la única esperanza de que recobre su libertad es a través de un indulto o una conmutación presidencial. Obama ha usado esa figura recientemente con dos cubanos acusados de espionaje y con tres iraníes, todo como parte de un acercamiento con ambas naciones.

Sin embargo, en estos casos no hay víctimas directas. En el de Trinidad hubo tres ciudadanos estadounidenses secuestrados: Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes. Y los tres han manifestado que se oponen a la liberación del exguerrillero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.