Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

La nueva 'baja' en el frente 'Abelardo Romero' de las FARC

Alias 'Gonzalo Góndola', cabecilla de esa estructura guerrillera, se entregó al Ejército. Es el tercer comandante de ese frente que queda fuera de combate en el 2012.

Desde julio pasado, cuando unidades de la Fuerza de Tarea Omega mataron en combate a Orlando Estupiñán Neira, alias 'Yesid borracho', la tropa encaminó sus acciones militares hacia Nelson Ruiz Sánchez, la persona que lo reemplazó en el mando del frente 'Abelardo Romero' de las FARC. Sin embargo, la presión de las tropas lo llevó, literalmente, a rendirse y a presentarse junto a su compañera sentimental en una guarnición militar del Meta.

Ruiz Sánchez es conocido como 'Gonzalo Góndola' al interior de esa guerrilla, a la que ingresó en 1992 llegando, en primera instancia, a formar parte del frente 43 como subversivo raso. Su reclutamiento se dio en la población de Puerto Rico, Meta.

Su recio carácter y su disciplina lo llevaron a que el abatido Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', lo escogiera como uno de sus hombres de confianza. Pasó, además, por otras filas del llamado bloque Oriental, principalmente por las columnas móviles 'Reinel Méndez', 'Darío Bonilla' y 'Marquetalia', entre otras.

Fue nombrado al mando del frente 'Abelardo Forero' el pasado 12 de agosto. Sin embargo, según él, la ofensiva militar en esa región del país no ha permitido que sus hombres reciban armamento, víveres y medicamentos. De hecho, los golpes contra esa facción los ha obligado a cambiar dos veces de cabecilla este año.

El primer golpe contra el frente 'Abelardo Forero' se reportó en marzo pasado en la operación 'Armagedón', en la que, en un bombardeo de la Fuerza Aérea, fueron dados de baja 13 jefes principales de diferentes frentes, entre ellos alias 'Alonso Rivas', quien para la fecha era el comandante de la 'Abelardo'.

El área de influencia de este frente son las zonas aledañas a Uribe, en Meta, y aunque en sus inicios contaba con unos 60 hombres, actualmente los informes de inteligencia dan cuenta de que en la actualidad tendría 19 integrantes.

Tras la entrega de 'Gonzalo Góndola' se estima que su sucesor sería un hombre identificado con el remoquete de 'Henry Pipas', segundo cabecilla. En caso de que se dé este cambio, a 'Pipas' lo reemplazaría 'Gentil Chuzo', el tercero del frente, y cuyo verdadero nombre es Tirso Correa Aponte.

Con respecto a la compañera sentimental de 'Góndola', la mujer se identificó como Diana Marcela Gutiérrez, una mujer de apenas 25 años, quien fue reclutada a sus 13 años y desde el 2009 hacía parte del frente 'Abelardo Forero'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.