10 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La nueva denuncia de Iván Cepeda contra Uribe

JUSTICIALa demanda por persecución contra el expresidente será entregada por el parlamentario este lunes ante la Corte Penal Internacional en Roma.

La nueva denuncia de Iván Cepeda contra Uribe.

Foto: SEMANA

El representante a la Cámara Iván Cepeda denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente Álvaro Uribe por las interceptaciones ilegales contra políticos opositores, defensores de derechos humanos, magistrados y periodistas, informó este domingo la oficina de prensa del parlamentar
io.
 
La demanda, que será entregada este lunes por Cepeda en Roma a la CPI, busca que se investigue como delito de persecución las interceptaciones ilegales que hizo el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el segundo Gobierno de Uribe (2006-2010).
 
"En una reunión privada con la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, Cepeda pedirá que ese organismo investigue y juzgue a Álvaro Uribe Vélez, como máximo responsable del crimen de lesa humanidad de persecución, cometido en Colombia, en el marco de lo que se ha conocido como las chuzadas del DAS, teniendo en cuenta que en Colombia no está tipificado dicho delito", explica el comunicado.
 
Según expresa Cepeda a través del documento, Uribe "dirigió una campaña de difamación y venganza en mi contra, por mis denuncias sobre sus presuntos nexos con actividades criminales durante su gestión en la gobernación de Antioquia y en la Presidencia de la República".
 
Además de la denuncia, Cepeda también entregará a la fiscal Bensouda documentos y pruebas sobre procesos que se adelantan contra Uribe, entre ellos dos masacres perpetradas por paramilitares.
 
La reunión entre Cepeda y la fiscal general de la CPI se dará en el contexto del Panel de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios del mundo para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados de Italia, durante el 10 y el 11 de diciembre.
 
Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo (PDA), ha denunciado que él fue víctima de las interceptaciones y seguimientos ilegales.
 
Por su lado, el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, dijo al diario El Espectador que "la CPI no tiene competencia para investigar el tema de las mal llamadas 'chuzadas' del DAS" y que las consideraciones del representante Cepeda constituyen una "absoluta locura".
 
Una veintena de antiguos funcionarios fueron vinculados con las investigaciones de este espionaje, entre ellos María del Pilar Hurtado, exdirectora del organismo que recibió asilo territorial en Panamá.
 
Una decena de exfuncionarios del DAS han sido ya condenados por este escándalo que se destapó en el 2009.
 
EFE
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad