Home

Nación

Artículo

Francisco Santos precandidato del Centro Democrático a la Presidencia. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

La nueva ‘despachada’ de Francisco Santos

El ex vicepresidente no se guardó nada para criticar al presidente Santos y al proceso de paz.

31 de julio de 2013

Como ha sido su costumbre, el ex vicepresidente Francisco Santos volvió despacharse. Pero esta vez no con una valla publicitaria, lo hizo en el programa de Canal Capital que conducen el exjuez español Baltasar Garzón y el analista político Pedro Medellín.

Santos no ahorró palabras y se fue lanza en ristre en contra del gobierno de su primo y presidente, Juan Manuel Santos. Hay que recordar que Pacho Santos está en campaña y es uno de los fuertes precandidatos del partido Centro Democrático. Esto lo obliga a estar en constante oposición al Gobierno y a hablar duro.

En el programa Hablemos de Paz y DD.HH, Pacho Santos señaló lo que desde ya serán los temas de su campaña política para llegar a la Presidencia. Criticó a Juan Manuel Santos, renegó de las FARC, cuestionó el proceso de paz que se adelanta en La Habana, en el cual tiene abierta oposición.

Precisamente, la primera pregunta tuvo que ver con los mensajes de las vallas en las que ha puesto a las FARC como delincuentes comunes. Los entrevistadores le preguntaron por el hecho de que esa guerrilla haya contrarrestado con un mensaje en que lo calificaron de ‘arlequín de la política en Colombia’. Pacho aseguró que esa respuesta “es parte del debate político y no me molesta (...) Para mí es un honor que piensen así”.

Uno de los temas que actualmente se discuten en la mesa de La Habana es la participación política de las FARC. Allí lanzó una frase que puso a pensar, pues les dió un giro de 180 grados a otras declaraciones y reveló que de darse un proceso de favorabilidad política, este se debe ganar a con votos. “Eso de que les entreguen puestos en el Congreso me parece que no debe ser”.

Sus comentarios no pararon ahí. El ex vicepresidente atacó lo que piensan las FARC por haber aceptado sentarse a dialogar. “Pensaron que este proceso íbamos a ser porristas de la paz y todos vamos bien. No”. También dijo que tanto esa organización como el Gobierno no creyeron que se iba a organizar una campaña para contrarrestar el discurso de la paz con impunidad, “pero ahí esta”, dijo.

En una sala grande y vestuta con un televisor ochentero de fondo, el ex vicepresidente no se guardó nada y aprovechó el programa para hacer la que se puede considerar la mayor crítica a esa organización. Según él, ellos (las FARC) no reconocen que son victimarios. “Lo cierto es que según mi sentir, para las FARC las víctimas no existen, son ellos”.

“En el fondo le estoy haciendo un favor”

El otro tema que se planteó sobre la mesa fue el proceso de paz con las FARC. Para él, como para quienes hacen parte de movimiento político que representa, el principal problema es el cambio de posición que hizo Juan Manuel Santos al inicio de su gobierno. Ahora con sus críticas cree que le ayuda a su primo el presidente.   

“Yo creo que en el fondo le estoy haciendo un favor al Gobierno porque estoy poniendo presión para que ellos no entreguen en la mesa unas cosas que saben que aquí van a ser muy difíciles de vender”.  

En la entrevista planteó que su oposición al proceso está de cierta manera reviviendo la campaña del ‘No Más’. “Diciéndoles 'mire, esto no lo vamos a permitir'”. Para el precandidato, lo que ellos hacen (el uribismo) es ponerle unas barreras de contención para que se entienda que el proceso como se ha pensado es inviable. “Perdemos más con una paz mal lograda”.

Con el puño cerrado Santos dijo que el tema central es la impunidad, pero que si el proceso no deja la puerta abierta a este aspecto, “sería el primero en reconocer el proceso de paz”.

Su primo Santos


Las críticas al presidente Santos no faltaron. Para Francisco Santos, primo del presidente, el mandatario tiene varios pecados desde cuando inició su gobierno. El primero de ellos es que el presidente ha revivido el término “conflicto”, lo que benefició a los grupos armados ilegales. “Al devolverle esa caracterización política le dio legitimidad a su lucha, le dio credibilidad nacional e internacional”.

Otro de los ‘pecados’ que tiene el presidente, según su primo, es que quiera utilizar el proceso de paz para reelegirse. “Yo le soy sincero, a mí me parecería muy interesante si el presidente Santos dijera: 'Yo no me reelijo y yo termino esta negociación'”.

Incluso, comparó el proceso que se adelanta en La Habana con el que inició el hoy expresidente Andrés Pastrana. Para Pacho se puede decir lo que se quiera del proceso de paz del expresidente conservador, pero señaló que él (Pastrana) recibió ese mandato. “Hoy tenemos un proceso de paz que tiene dividido el país”.

Al final hizo un anuncio en el que dijo que van a venir más vallas y comerciales para decirles a su manera a los colombianos: “Por Dios, lo que está en juego es inmensamente importante”.