Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2013 12:00:00 AM

La obsesión de Santos por alcanzar la paz

El presidente empieza a hacer el balance de sus tres años de gobierno: el fin del conflicto y la seguridad, sus prioridades.

Tres años de Gobierno y una obsesión: ponerle punto final al conflicto armado que desangra al país desde hace medio siglo. El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que la seguridad y la paz son prioridades de su Gobierno, al hacer un balance de los primeros tres años de su gestión, que se cumplirán el próximo 7 de agosto.

“Colombia ha tenido un problema desde hace muchísimo tiempo en ese frente, el frente de la seguridad. Casi que desde nuestra Independencia hemos vivido de guerra civil en guerra civil, la violencia ha sido como una constante en nuestra historia”, manifestó el mandatario.

Agregó que los colombianos “debemos tratar de liberarnos de esa violencia, de ese miedo que genera la violencia, y por eso el objetivo de hacer de Colombia un país más seguro se vuelve tan importante”.
Santos destacó en su discurso que hay tres frentes en los que se trabaja con respecto a la seguridad: la lucha contra los grupos terroristas, el narcotráfico y la seguridad ciudadana.

“El primer problema proviene de los grupos terroristas, de la guerrilla que viene azotando al país hace más de 50 años, ese es un frente donde tenemos unas estrategias y hemos avanzado muchísimo. Aunque no podemos bajar la guardia y tenemos que perseverar”, dijo.

En este punto, el presidente se refirió a los diálogos de paz de su Gobierno con las FARC en La Habana que buscan una salida negociada al conflicto armado del país.

“Lo que está sucediendo en La Habana, eso es un cajón dentro de un gran armario lleno de cajones, que tiene que ver con la construcción de la paz”, señaló.

En cuanto a la violencia y la inseguridad que se origina en las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, el jefe del Estado dijo que “es esa flecha venenosa que atraviesa todos los fenómenos de violencia del país”.

“Por eso la lucha contra el narcotráfico es fundamental y contra esas bandas criminales. Ahí también hemos hecho unos logros y unos esfuerzos muy importantes. Y hemos obtenido unos resultados muy importantes”.

Sobre la seguridad ciudadana, indicó que es el frente en el que el Gobierno debe ser “más efectivo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.