Home

Nación

Artículo

El intendente Jorge Trujillo y el sargento José Libardo Forero fueron secuestrados por las Farc en 1.999.

SECUESTRO

La odisea del intendente Trujillo y el sargento Forero

El 15 de septiembre del año pasado, los dos policías lograron escapar de sus captores de las Farc y huyeron por las selvas del Guaviare y Meta hasta el 16 de octubre, cuando los guerrilleros los volvieron a secuestrar. Presidente confirmó que están vivos.

11 de octubre de 2010

Nadie se explica cómo el sargento José Libardo Forero y el intendente Jorge Trujillo están vivos. Tras conocerse más información que apareció en el computador del ‘Mono Jojoy’, se supo que ambos policías escaparon el 15 de septiembre del año pasado, pero que fueron recapturados al mes siguiente por la misma guerrilla.

Es bien sabido que las Farc ordenan el fusilamiento para los secuestrados que intenten volarse. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos informó este lunes que Forero y Trujillo, secuestrados el 11 de julio de 1999 en Puerto Rico (Meta), están milagrosamente vivos. “Les dije (...) que celebraba al menos que estuvieran con vida, pero que no vamos a descansar ni un solo minuto, y quiero reiterarlo, ni un solo minuto, hasta volver a ver a los secuestrados libres y junto a sus familias”, aseguró Santos.

Documentos encontrados en el computador de ‘Jojoy’ hablan de los cautivos que se fugaron del frente 44 de las Farc, comandando por ‘Albeiro Córdoba’: “hace 13 días los nuestros dejaron escapar dos policías de los que tenemos como prisioneros de guerra”, reporta ‘Jojoy’ el 27 de septiembre de 2009.

Después, él mismo informa la situación a varios miembros de las Farc: “Por radio HF ayer informa Albeiro Córdoba comandante del frente 44 que los policías se escaparon el 15 de septiembre y el 16 de octubre los volvieron a capturar los guerrilleros del frente 39 (sic)”, dice otro documento firmado por Jorge (Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’), enviado el 19 de octubre.

Y el último correo, enviado al día siguiente, dice: “Confirmado. De nuevo los dos policías en nuestras manos, los están recibiendo camaradas del frente 44, para volverlos a encaletar. Dice Albeiro que en la comisión de seguridad de los prisioneros de guerra hay 2 miembros del Estado Mayor del 44 frente el personal es suficiente, demoran para hacer el balance por la distancia”.

Gracias a estos datos, se cree que Trujillo y Forero se fugaron en el Guaviare, entre San José y El Retorno, y los volvieron a encontrar en el sur del Meta, entre Mapiripán y Vichada. Es decir que los policías caminaron durante un mes, en las circunstancias más adversas, todo un departamento.

A pesar de que no lograron escaparse, Oliva Solarte, mamá del intendente Trujillo, le dijo a la agencia AP que está feliz porque su hijo está vivo: “Contenta... con esta gran noticia (que) me llena el corazón de alegría y de gozo: mi hijo está vivo, ya que fueron recapturados por la guerrilla y están vivos, porque a mi hijo lo recapturó la guerrilla y les perdonaron la vida a los dos y los llevaron al campamento nuevamente y las Farc los tienen con vida”.

El ex senador Luis Eladio Pérez, quien estuvo siete años secuestrado por las Farc y también se voló con Íngrid Betancourt, recordó las drásticas sanciones de la guerrilla luego del intento de fuga: “Estuvimos seis días por fuera, pero al final nos entregamos porque yo tenía problemas serios con la diabetes. Después de eso fue terrible porque a partir de ese momento nos dejaron encadenados 24 horas al días, los cinco años siguientes. Nos quitaron las botas, los radios, nos prohibieron leer, hacer ejercicio. Yo pensé que me iban a fusilar”, aseguró Pérez.

Aunque Trujillo y Forero no lo lograron, secuestrados como el intendente John Frank Pinchao, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano y el canciller Fernando Araújo si lograron escaparse de las Farc.

Después del 23 de septiembre, día en el que fue bombardeado el campamento del ‘Mono Jojoy’, se ha encontrado información clave de los guerrilleros como las fotos de Tanja, la guerrillera holandesa que está en las Farc desde hace cinco años y ésta, la de los secuestrados fugados.