Home

Nación

Artículo

Efe.

RESPALDO

La OEA, “firme” con el proceso de paz de La Habana

En la Asamblea General número 44, la Organización instó al gobierno colombiano a “proseguir en sus esfuerzos” por alcanzar la paz.

5 de junio de 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa su "firme respaldo" a los esfuerzos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del pueblo colombiano para poner fin al largo conflicto armado en ese país.

La resolución, aprobada durante la Asamblea General número 44 de la OEA, que finalizó este jueves en Asunción, Paraguay, insta al gobierno a "proseguir en sus esfuerzos por alcanzar una paz estable y duradera para el bien de Colombia y de la región".

En el preámbulo del texto, la OEA señala que las negociaciones constituyen una oportunidad histórica para Colombia y todo el continente y destaca el valor de la paz como principio integrante de la Carta de la OEA.

Tras sancionarse el texto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció a la Organización el apoyo al país en sus conversaciones con la guerrilla de las FARC, que se llevan a cabo en Cuba.

"Valoramos enormemente la resolución que nos ayuda a avanzar en la búsqueda de la paz (...) La paz es el mayor sueño de los colombianos", dijo Holguín.

La aprobación del texto fue saludada por varios cancilleres, como el de Ecuador, Ricardo Patiño, quien dijo que refleja "el anhelo de todos los países hermanos de América Latina y del Caribe".