Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2014 7:50:00 AM

La OEA extiende su apoyo al proceso de paz

El secretario general, José Miguel Insulza, calificó esta misión como "tal vez la más importante de la organización en América".

;
AP
La OEA extendió este lunes por tres años la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz, creada hace 11 años a propósito de la pacificación de grupos paramilitares.

Al firmar el convenio que ya había suscrito el 1 de diciembre en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que "nuestra misión tiene la ventaja desde el 2004 de lecciones aprendidas, que esperamos sirvan para el nuevo proceso de paz".

Insulza recordó que inicialmente la OEA se dedicó a la verificación del desarme y posteriormente se amplió para incluir aspectos como desarrollo agrario, participación política y tráfico de drogas.

El embajador colombiano ante el organismo, Andrés González, dijo que la renovación del convenio es "la mejor noticia de Navidad" porque extiende durante tres años un esfuerzo.

"Todos los procesos relativos al posconflicto demandan tareas complejas de muchos años", dijo el diplomático a reporteros tras la firma de convenio, que calificó como "una posición previsora que se está anticipando para la estructura, los esfuerzos y recursos para contribuir a este proceso".

Además de una duración más extensa, el convenio dirige a la OEA a "efectuar un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz del Estado colombiano con los grupos armados ilegales, incorporando en todas las áreas de trabajo un enfoque diferencial de género, étnico y etario".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.