Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2014 12:00:00 AM

La OEA le pone la mirada a elecciones presidenciales

La organización enviará una misión de observadores a los comicios del próximo 25 de mayo.

;
AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que enviará una misión de observadores a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia, encabezada por el expresidente costarricense José María Figueres Olsen.

La OEA responde así a una invitación del Gobierno colombiano para "acompañar" ese proceso, según indicó el organismo continental en un comunicado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó para encabezar la misión a Figueres, quien fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, y actualmente se desempeña como codirector de la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica.

La misión supervisará, entre otros aspectos, la organización electoral, el uso de la tecnología y la financiación de las campañas de los candidatos para luego presentar un informe al Consejo Permanente de la OEA.

A comienzos de este mes, la OEA observó las elecciones legislativas en Colombia y recomendó después a las autoridades del país que estudien las causas de los altos niveles de abstención.

El exministro chileno José Antonio Viera-Gallo, jefe de esa misión de observación de la OEA, consideró que Colombia debería "estudiar si los incentivos para el voto, aun cuando el sufragio es voluntario, han sido suficientemente eficaces" y propuso alternativas como cerrar el comercio y ofrecer transporte gratuito en la jornada electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?