Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón es el único candidato americano para dirigir la OIT. | Foto: SEMANA

NACIÓN

La OIT debe recordar al FMI el rostro humano de sus políticas: Garzón

El vicepresidente, quien insiste en que el director de la Organización Internacional del Trabajo debe proceder de un país en desarrollo, se encuentra en África buscando apoyo para su candidatura.

23 de abril de 2012

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe recordar a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sus políticas económicas deben tener "rostro humano", ha manifestado el vicepresidente Angelino Garzón.

Por ese motivo, Garzón considera "muy importante que el director de la OIT sea una persona de un país en desarrollo", según declaró en una entrevista con Efe en Nairobi, donde se encuentra de visita oficial.

Angelino Garzón, candidato latinoamericano a sustituir al actual director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, ha traído a Kenia su intensa campaña internacional para buscar el apoyo de África a su candidatura, a poco más de un mes de la votación que el próximo 28 de mayo decidirá su suerte como aspirante a dirigir ese organismo.

El gobernante latinoamericano se entrevistará este lunes con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka, y celebrará reuniones con sindicalistas y empresarios kenianos.

Este mismo lunes, Garzón viajará a Adis Abeba, capital de Etiopía, donde este martes se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

Ante sus interlocutores en África, el vicepresidente colombiano quiere subrayar su disposición a "trabajar con los gobiernos, empresarios y trabajadores de cada uno de los países africanos", y defender su convicción de que el director de la OIT debe proceder de un país en desarrollo.

Esa condición -explicó- es necesaria "mucho más cuando el director del FMI, el del Banco Mundial (BM) y el de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son de países desarrollados".

"Y es muy importante -recalcó- que la OIT le esté recordando al FMI, el BM y la OMC que todas sus políticas económicas, fiscales y monetarias tienen que tener un propósito: el ser humano. Tienen que tener rostro humano, y eso lo puede hacer muy bien la OIT".

Angelino Garzón, que ya ha recibido públicamente el respaldo de los países de Latinoamérica y España, se enfrenta a otros ocho aspirantes, tres de ellos africanos: el nigerino Ibrahim Assane Mayaki, el senegalés Assane Diop y el beninés Charles Dan.

El hecho de que tres contendientes procedan de África -apuntó- no debe restarle fuerza a su candidatura en este continente, pues "aquí no se trata de regiones o sectores".

"Aquí -argumentó- se trata de encontrar la persona, sea de la región que sea, que le dé garantías a los gobiernos, trabajadores y empresarios de la conducción adecuada de este organismo".

A su parecer, la jefatura de la organización, con sede en Ginebra (Suiza), debe recaer en "una persona con experiencia y conocimientos suficientes" que entienda la OIT "como un organismo facilitador".

En ese sentido, el candidato suramericano recordó que "la base principal de esta organización es el tripartismo, es decir, que tiene que garantizar una relación de iguales entre gobiernos, empresarios y trabajadores".

Uno de los objetivos que se marca Angelino Garzón, si llegase a sentarse en el sillón del director de la OIT, es "resolver la demanda de empleo de millones y millones de jóvenes" en todo el mundo.

"No olvidemos que el desempleo juvenil afecta al África, a la región de las Américas, a Europa, a Asia...", comentó el vicepresidente colombiano, partidario también de "acabar con el absurdo de que, mientras existen 200 millones de personas desempleadas, existen al mismo 215 millones de niños y niñas trabajando".

Al margen de los citados candidatos africanos, Garzón también compite por el cargo con el británico Guy Rider, actual director adjunto de la OIT y principal rival tras recibir el apoyo oficial de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Los otros aspirantes son el francés Gilles de Robien, el holandés Ad Melkert, la sueca Mona Sahlin y el malasio Jomo Kwame Sundaram.

Preguntado si renunciaría a la vicepresidencia de Colombia en caso de ser elegido como director de la OIT, Angelino Garzón no dio pistas y abogó por la cautela: "Esperemos -sugiere- a ver qué pasa el 28 de mayo".

EFE