Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2014 12:00:00 AM

La ONU aplaude inicio de negociación con ELN

Este martes se conoció que el Gobierno y el ELN iniciaron conversaciones exploratorias para una negociación de paz.

;
EFE
El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, calificó como un "hecho histórico" el inicio de un diálogo exploratorio del Gobierno y el ELN para abrir una negociación de paz, anunciado por las partes.

"Para mí y para las Naciones Unidas es un hecho histórico y para llegar a este punto se requirió de un trabajo duro y secreto", manifestó el funcionario.

Hochschild agregó: "Quiero felicitar al gobierno y a los negociadores de los dos lados por llegar a un punto donde se puede comenzar un proceso con el ELN".

El funcionario de la ONU expresó que este anuncio "abre aún más las puertas para comenzar una época nueva para Colombia y para el mundo".

Hochschild destacó que el inicio de los diálogos exploratorios del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es un mensaje para conseguir más oportunidades y aseguró que puede permitir "un futuro de mayor equidad y seguridad" para el país.

"No dudo de las dificultades, este anuncio es el comienzo de un camino muy largo", advirtió.

El responsable de la oficina de la ONU invitó a los colombianos a soñar con la paz igual que “uno sueña con ganar el Mundial” de fútbol que comienza pasado mañana en Brasil.
Este martes se conoció que el Gobierno y el ELN iniciaron conversaciones exploratorias para abrir una negociación de paz.

Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, "luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013", según un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia", señala el comunicado.

La agenda de conversaciones incluirá los puntos de "víctimas y participación de la sociedad" y los demás temas están por acordar, según el texto de seis puntos divulgado hoy por las partes.

Según el comunicado, "las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria".

Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dan detalles de dónde se han llevado a cabo las conversaciones exploratorias ni la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecen "la buena voluntad y el compromiso" de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Este es el segundo proceso de paz del Gobierno con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las FARC.

Este anuncio se produce a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el presidente Juan Manuel Santos, que ha hecho una apuesta decidida por la paz, buscará la reelección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.