Home

Nación

Artículo

La ONU pide a victimarios del conflicto en el país asumir su responsabilidad. (EFE) | Foto: EFE

PAZ

La ONU les da voz a las víctimas del conflicto armado en Colombia

Barrancabermeja es protagonista del II Foro de Víctimas. El encuentro busca concretar propuestas de paz que serán presentadas ante los negociadores en La Habana.

10 de julio de 2014

Cientos de colombianos alzaron su voz en Barrancabermaja durante el II encuentro de víctimas, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, esta jueves.

La iniciativa busca recoger propuestas de paz que serán presentadas a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana.

"Necesitamos, sobre todo, que no vuelva a pasar", dijo a la Agencia EFE una de las participantes al evento, al manifestar uno de los principales anhelos de las víctimas: las garantías de no repetición.

Esta mujer, que llegó a Barrancabermeja desde el Catatumbo, ha visto pasar por su región guerrilleros y paramilitares que han hecho de la población civil objeto de sus venganzas con masacres, asesinatos selectivos y desapariciones.

En su memoria, así como en las de cientos de víctimas que se congregaron en el foro regional, sigue vivo el recuerdo de los paramilitares, quienes después de desmovilizados en 2006 se reorganizaron en las llamadas 'bacrim' o bandas criminales.

Durante el acto de apertura los voceros expresaron cómo para que las voces de los afectados sean escuchadas es necesario reconocer la diversidad de situaciones y personas. Además de evitar la división de los distintos grupos sociales.

Los organizadores del encuentro regional proponen la construcción de paz con identidad propia, mediante la combinación de los estándares internacionales con los recursos locales.

En esta segunda edición de la iniciativa, los participantes concuerdan en que los victimarios deben reconocer la responsabilidad de sus crímenes, ofrecer una reparación completa y la garantía de no repetición, deteniendo las acciones que llevaron al conflicto, según relata en su página web la Universidad Nacional.

Pedro es otra víctima. Un campesino que reside en Bucaramanga a la espera de que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, junto al mismo proceso de paz, le permita volver a su finca.

"Toca cambiar la ley para que sea más rápida, pero tampoco sabemos si podremos regresar porque aquí en Santander los grupos antirestitución están muy fuertes", afirmó.

Pese a que las guerrillas de las FARC y el Gobierno no esgrimen las razones que les llevaron a escoger Barrancabermeja para celebrar el foro, a nadie se le escapa que este puerto petrolero, capital de la región del Magdalena Medio, ha sido uno de los principales focos del conflicto, un botín disputado por paramilitares y guerrilleros.

Según las autoridades locales, Barrancabermeja tiene más de 50.000 víctimas, una cuarta parte de la población. En los últimos meses han desaparecido tres líderes comunales, hechos de los que se responsabiliza a los Urabeños y los Rastrojos, los grupos herederos de los paramilitares.

"No habrá paz si las voces de las víctimas no son escuchadas"

Las víctimas podrán estar en las mesas de negociación. Fue el anuncio que se hizo días antes de la segunda vuelta electoral en la que el presidente candidato salió invicto. La inclusión de las victimas en los diálogos de paz dibuja la hoja de ruta del proceso de reconciliación.

Frente a 450 personas reunidas en el II Foro Regional de Víctimas, Stephane Jaquemet, representante de la ACNUR, aseguró que todas las víctimas son iguales y deben ser tratadas como tales, independientemente del perpetrador.

“El objetivo de las iniciativas que se definan entre los participantes es enviarlas a la mesa de negociación de La Habana para que sean tomadas en cuenta por el Gobierno y la guerrilla de las FARC”, recuerda el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Alejo Vargas.

Según el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno, las víctimas como sujeto social no necesitan ser reconocidas a través de mediciones y de normas. Es mediante el respeto a la integridad que se fortalecen las iniciativas.

Durante este jueves y este viernes trabajan diez mesas en las que estarán víctimas, organismos, relatores y moderadores, investigadores de la ONU y la Universidad Nacional, encargados de estructurar las propuestas en torno al tema central, el papel de las víctimas.  

*Con Efe