Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2011 12:00:00 AM

La ONU, preocupada por los grupos surgidos de la desmovilización paramilitar

Esos grupos, nacidos tras la desmovilización de las AUC, no comparten "una motivación, estructura o modus operandi común", añade el informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La ONU se mostró preocupada por la existencia de grupos armados surgidos tras la desmovilización de las AUC. Se trata de grupos que, en su mayoría, están implicados en actividades criminales, no políticas, pero en algunos casos cuentan con una estructura militar, cadena de mando y capacidad para controlar territorios y llevar a cabo operaciones de tipo militar.

"Estamos ante una situación todavía preocupante. Estamos siguiendo la situación", dijo en Madrid la representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

Según el último informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación de los niños en los conflictos armados, presentado en mayo pasado, grupos armados como las 'Águilas Negras', el 'Ejército revolucionario anticomunista de Colombia' (ERPAC), los 'Rastrojos', los 'Paisas' y los 'Urabeños' "continuaron reclutando y usando menores" en el 2010.

Esos grupos, nacidos tras la desmovilización de las AUC, no comparten "una motivación, estructura o modus operandi común", añade el informe.

Algunos de ellos, prosigue, han demostrado su capacidad para mutar y, en algunas ocasiones, para operar conjuntamente.

Más de 31.000 paramilitares de las AUC se desmovilizaron entre el 2003 y el 2006 tras negociar con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW) han denunciado las atrocidades cometidas por los grupos "herederos" de los paramilitares.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.