Home

Nación

Artículo

El precio del crudo bajó 30 %. | Foto: AP

COMBUSTIBLES

Mantienen producción de petróleo pese a bajos precios

La OPEP está atenta a que baje aún más el crudo ya que existe un el exceso de petróleo barato.

28 de noviembre de 2014

En un reflejo del poder cada vez menos del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió mantener su producción y aguardar a ver cómo se desarrolla la actual ola de baja de los precios, que probablemente bajarán todavía más.

El precio del crudo bajó aún más ante la noticia. Aunque la decisión era ampliamente esperada, mostró que el otrora poderoso cartel está perdiendo el poder de mover el mercado a su favor.

La OPEP ha dependido tradicionalmente de reducciones a la producción para regular la oferta y los precios.
Pero el jueves pareció percibir que el exceso de crudo barato, una reducción en la producción sólo llevaría a reducir la cuota de mercado de la organización sin un impulso duradero a los precios.

Así que decidió mantener la producción en 30 millones de barriles diarios en un esfuerzo aparente por reflejar la aceptación de la opinión de Arabia Saudí de que la OPEP debe aceptar una baja de ingresos a corto plazo para recuperarlos después.

Los saudíes y sus aliados de la región del Golfo esperan presionar económicamente a productores rivales en Estados Unidos, que necesitan precios más elevados para cubrir los costos. A largo plazo, eso pudiera ayudar a reafirmar el dominio de la OPEP sobre el mercado petrolero.

También sería una buena noticia para los consumidores y naciones importadoras de crudo.
El precio mundial del crudo bajó 5 dólares a una cota mínima de cuatro años de 72,76 dólares el barril. En junio el precio estaba en alrededor de 115 dólares.

Los ministros llegaron el jueves a la reunión enfrentados a dos opciones poco agradables: reducir la producción en un esfuerzo impulsar los precios, o no hacer nada con la esperanza de que la crisis pase.

Pero la reducción de la producción no habría sido efectiva porque la oferta de países fuera de la organización, como Estados Unidos, se mantiene elevada. Además, la disciplina entre los 12 miembros del cartel no es muy estricta y la sobreproducción de algunos miembros habría restado fuerza a la efectividad de cualquier decisión de producir menos.

En cualquier caso, la OPEP no puede darse el lujo d reducir la producción en más de 1 millón de barriles diarios, demasiado poco para afectar el suministro.

El secretario general de la OPEP, Abdulá Al-Badry, sugirió que todos los miembros aprobaban la decisión al decir a los reporteros: "Los ministros están felices".

"No veo quejas de los consumidores ni de los productores", agregó.

Pero miembros menos poderosos de la OPEP, como Venezuela y Nigeria, necesitan niveles cercanos a los 100 dólares el barril para financiar sus presupuestos nacionales.

En el caso de Venezuela, el Fondo Monetario Internacional dice que el país necesita vender el crudo a unos 120 dólares el barril para evitar una bancarrota nacional. Bank of America calcula que por cada dólar que baja el precio del crudo el estado pierde 770 millones en ingresos netos anuales. Eso significa 12.000 millones de dólares menos en ingresos anuales en comparación con las cotas máximas del crudo incluso si los precios no siguen bajando.