Home

Nación

Artículo

Corte Constitucional Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

La operación tortuga de la Corte Constitucional

Desde que estalló el escándalo por el supuesto soborno al magistrado Pretelt, el alto tribunal vive una semiparálisis inquietante.

25 de marzo de 2015

Hace pocos días, los magistrados de la Corte Constitucional tomaron una decisión trascendental: no volver a discutir temas en sala plena hasta tanto su compañero Jorge Pretelt no renunciara al cargo. Pretelt en respuesta dijo que no se iba y que de hacerlo se “iban todos”, pues él no era solo el problema de esa corte.

Esto puso en una encrucijada a los ocho miembros del alto tribunal que desde hace tres semanas prácticamente han paralizado las labores para las que fueron elegidos.

Por ejemplo para este miércoles, días de sala plena para decidir sobre temas constitucionales, tampoco se dedicarán a eso. Un magistrado contó que ocuparán su tiempo en la escogencia de una sala de magistrados que seleccionarán tutelas en el mes de abril y la definición de una posible rendición de cuentas (extraordinaria) a la ciudadanía que está prevista para este jueves. Todo para significar que en ese tribunal se actúa con transparencia.

En efecto, muy temprano, Pretelt ingresó a esa sala que se creía iba a estar caldeada. “La sala ha estado muy calmada con la asistencia de Pretelt. Él ha dicho que quiere participar en la rendición de cuentas de este jueves”, le dijo un magistrado a Semana.com

Mientras todo esto ocurre hay una evidente parálisis de los temas que estaban preparados. Según el orden del día, que ya viene atrasado desde que se destapó el escándalo Pretelt, la corte no ha podido resolver, por ejemplo, con la discusión de un importante tema de Régimen Especial de Pensiones a cargo de Jorge Ignacio Pretelt, así como el estudio de una solicitud de nulidad de una sentencia sobre sistema de seguridad social cuyo magistrado ponente es Gabriel Mendoza Martelo.

También se deja de abordar un expediente del despacho de la magistrada Marta Sáchica sobre extinción de dominio, como también un expediente de Mauricio González sobre presupuesto de rentas y otro de Jorge Iván Palacio que según aparece en la lista, tiene que ver con adopción de parejas del mismo sexo.

En la lista aparecen muchos más temas por abordar como Nulidad de la sentencia T-1077 de 2012 sobre reubicación de antenas de telefonía celular, debido proceso y derecho de las víctimas a solicitar medida de aseguramiento, y tutelas por resolver sobre desvinculaciones en la Policía en ejercicio de la facultad discrecional, otra sobre el servicio de Reclutamiento y objeción de conciencia para la prestación del servicio militar y una más, instaurada por Rodrigo Lara Restrepo contra la Sección 3ª del Consejo de Estado sobre el  Debido proceso en anulación de laudo arbitral.

En fin, una serie de discusiones interesantes sobre distintos temas que el país necesita y que están prácticamente estancados porque los magistrados están enfocados en superar la crisis en la que se encuentra el alto tribunal.