Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

VENEZUELA

La opinión de IMPSA sobre el sistema eléctrico en Venezuela

En la carta se hacen algunas aclaraciones y apreciaciones sobre la adjudicación de la central hidroeléctrica Tocoma.

10 de septiembre de 2013

La empresa IMPSA envió a Semana.com una carta para aclarar la nota, “Así se robaron el sistema eléctrico en Venezuela”. Este medio publica la carta en la que los representantes de la firma entregan algunas explicaciones.

Este es el texto de la carta

Tengo el agrado de dirigirle las presentes líneas con motivo de esclarecer una serie de datos erróneos publicados en la edición del día de ayer bajo la firma de los periodistas Fanny Kertzman y Alek Boyd, en el semanario que Usted dirige, bajo el título: “Así se robaron el sistema eléctrico en Venezuela”.

En primer lugar, la información que presentan los periodistas es cuanto menos difamatoria de IMPSA y del buen nombre y reputación de nuestro Presidente, el Ing. Enrique Pescarmona. La central hidroeléctrica Tocoma fue debidamente adjudicada luego de una licitación pública internacional, avalada financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y técnicamente por el Laboratorio independiente École Polytechnique Féderale de Lausanne, de Suiza. En la mencionada licitación el modelo de turbina de IMPSA compitió con el de los demás oferentes y obtuvo el mejor rendimiento y eficiencia. Por esta razón fue adjudicada la obra y no por ningún ardid de IMPSA ni del Ing. Pescarmona. También es falso que se nos haya “asignado el proyecto Guri II”, en Venezuela.

A IMPSA sólo se le adjudicó la provisión electromecánica de la central Tocoma y actualmente el avance de fabricación es del 65% de todos los componentes contratados, teniendo cinco unidades completamente fabricadas.

Los trabajos en Tocoma no están atrasados  y tampoco es cierto que no se haya entregado nada como afirma el artículo. Se está suministrando al cliente todo el equipamiento conforme al cronograma establecido, estando ya la tercera turbina en el sitio de la obra. Un logro especial es que estamos hablando de las turbinas Kaplan más grandes y eficientes jamás construidas en el mundo, con una capacidad de 230MW.

Tocoma representó la mayor exportación de tecnología de la historia de Argentina y también aporta 3000 puestos de trabajo directos, sólo para la provisión de equipos. IMPSA ha demostrado en más de una ocasión estar en la vanguardia de las energías renovables y también el interés por aportar soluciones a las crisis energéticas, poniendo a disposición más de 60 años de experiencia en desarrollo de proyectos energéticos realizados en todo el mundo.

IMPSA cuenta con más de 45.000 MW instalados en treinta países alrededor del mundo, en cuatro continentes, sumado a una cartera de proyectos hidroeléctricos de más de 10.500 MW y otros 1500 MW de energía eólica. En Colombia, los proyectos Porce III y La Tasajera demuestran las capacidades de la compañía para brindar soluciones energéticas con tecnología de punta, siendo un referente tecnológico a nivel mundial.
 
Los avances de la obra pueden verse en nuestro sitio web, en la sección de noticias que pueden visitar los lectores y periodistas para informarse sobre los logros de nuestra empresa en todo el mundo.

Confío usted dispondrá del espacio pertinente para la rectificación en cuestión, a los efectos de esclarecer a sus lectores sobre la situación real del proyecto. Las declaraciones difamatorias basadas en informaciones viciadas de verdad no hacen más que destruir reputaciones, de instituciones e ingenieros, construidas durante varias generaciones.

Sin más, y atento a sus comentarios e indicaciones, lo saluda muy atentamente,    

 
Ismael Ernesto Jadur
Gerente Relaciones Institucionales
IMPSA