Home

Nación

Artículo

ELECCIONES EN VENEZUELA

La oposición venezolana radicada en Colombia votará este domingo en las primarias

Las elecciones primarias para escoger el candidato de la oposición en Venezuela, para el proceso que se llevará a cabo el 7 de octubre del 2011, se realizarán simultáneamente en 80 países.

9 de febrero de 2012

Los venezolanos radicados en Colombia participarán este domingo, 12 de febrero, en las elecciones primarias que realiza la oposición para escoger al candidato único que enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales. Para ello han sido habilitados tres centros de votación, en Bogotá, Medellín y Cúcuta, los cuales funcionarán de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Alberto Silva, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Bogotá, explica que están habilitadas 1.016 personas para ejercer este derecho al voto en la capital colombiana. Esto, gracias a un corte de registro que realizó el Consejo Nacional Electoral venezolano con aquellas personas que registraron su cambio de residencia antes del 30 de noviembre del 2011.

“Hubo mucha desinformación en el propio consulado y, por eso, algunos electores inmigrantes desconocen que podrán votar en las primarias de la oposición siempre y cuando hayan hecho el trámite de reasignación del centro de votación a finales del año pasado. Lo importante es que sepan que para participar en las elecciones presidenciales, desde Colombia, tendrán que hacer el registro antes del mes de abril”, dijo el vocero de la MUD.

La expectativa de participación que tienen los organizadores del evento democrático en Colombia es del 30 por ciento, de tal manera que unos 300.000 venezolanos deberían acudir ya sea a las dos mesas que funcionarán en el Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá (calle 94 19-71) o las dos que estarán operativas en Medellín (carrera 33 76-24, barrio Los Laureles) al lado del restaurante El Rincón del Chamo. Además está el punto recién habilitado en el centro de Cúcuta.

En el equipo de la MUD en Colombia hay personas que pertenecen a las organizaciones políticas que representan a los candidatos de las primarias, y también hay un grupo dedicado a promover la participación de los electores, capacitar a los miembros de mesa, organizar la logística y velar por que el proceso sea totalmente transparente.

“Las elecciones primarias para escoger al candidato de la oposición en Venezuela, para el proceso que se llevará a cabo el 7 de octubre del 2011, se realizarán simultáneamente en 80 países. La gran mayoría de los compatriotas que emigran de nuestro país manifiestan su inconformidad con el actual gobierno de Chávez, de tal manera que nos hemos preocupado por habilitar espacios para que puedan seguir tomando decisiones con respecto al destino política de su nación”, agregó Silva.

El vocero de la oposición venezolana asegura que cada voto que se consigne en los centros de votación del extranjero serán contabilizado, en principio para nombrar al candidato único y luego en los comicios presidenciales.