Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Cuenta regresiva para detención de Musa Besaile

El senador de la U completa 24 horas prófugo de la justicia. Ni se entrega, ni lo capturan. Magistrado de la Corte escuchará al abogado del congresista lo que precipitaría su entrega en las próximas horas.

27 de septiembre de 2017

Aunque estaba casi anunciada la orden de captura en contra del senador Musa Besaile por hechos de corrupción, las últimas horas han resultado tensas para el cacique político de la Costa. 

Una vez se conoció  la decisión del magistrado Luis Hernández de privarlo de la libertad por los presuntos delitos de cohecho y prevaricato, su abogado defensor Julián Quintana publicó en su cuenta de Twitter: 

Esta mañana Quintana acudió a la Corte Suprema en donde se le hizo oficial este requerimiento judicial. Aunque se esperaba que acto seguido se diera la entrega del senador a la justicia, las horas siguen corriendo sin que ni captura ni entrega se produzcan. 

"Estamos en comunicación con el magistrado ponente para verificar las condiciones de la entrega de mi cliente. Radicamos también un oficio solicitando la revocatoria de la orden de captura porque consideramos que la orden no tiene fundamentos y no es necesaria. Mi cliente siempre ha tenido una actitud objetiva y también le ha demostrado a la Corte que va a comparecer", indicó el abogado.

Por solicitud de Quintana, el magistrado de la Corte Luis Hernández accedió a escucharlo este mismo miércoles frente a lo que podría ser la entrega del senador a la justicia en las próximas horas. La reunión -adiverten fuentes de la Corte- no incluirá ningún tipo de negociación. 

"El senador se encuentra en estado crítico de salud, esta hospitalizado en su domicilio lo que dificulta un poco las labores de coordinación con la Corte Suprema de Justicia. Hay una circunstancia de salud que se tiene que tener en consideración ante las garantías fundamentales a las que tiene derecho", explicó Quintana.

Según el abogado, la condición médica de Besaile le impide hasta hablar. Fue incapacitado hace dos días y la prescripción médica se mantendrá hasta el viernes. Sin embargo, ante el requerimiento judicial, la valoración del estado de salud la tendría que entregar Medicina Legal a la Corte para que allí se tome una decisión definitiva al respecto.

A este punto del escándalo judicial, cuando hay evidencias de los giros que dieron los procesos penales de Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia, su nuevo caso por corrupción no permite un traspiés más.

El senador aseguró que fue víctima de una extorsión en la que le pagó al abogado Gustavo Moreno $2.000 millones para frenar una orden de captura por parapolítica en el año 2015. Su versión fue controvertida por Moreno, quien explicó que todo hizo parte de un acuerdo para cambiar el rumbo del proceso en la Corte. 

Por lo pronto, la Corte le cree a Moreno. Y por ello, a pesar del abultado proceso en su contra parapolítica, la orden de captura se profiere por los supuestos hechos de corrupción en los que habría participado.

La cuenta regresiva para que el senador vaya a prisión arrancó.