Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2014 12:00:00 AM

La otra deuda del Consejo Superior de la Judicatura

La tutela para conocer quiénes representarán a las negritudes en el Congreso está congelada por maniobras dilatorias.

En momentos en que se debate la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura por sus polémicas decisiones, su ineficacia y actuaciones poco transparentes de algunos de sus miembros, esta corporación da muestras de que no habrá cambios.

En los últimos días ese organismo ha sido  foco de críticas porque -según se supo internamente- algunos de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria han hecho todo tipo de maniobras para dilatar uno de los tantos fallos que tienen a su cargo: la tutela que busca frenar la llegada al Congreso de María del Socorro Bustamante y Moises Orozco.

Fueron ellos quienes resultaron elegidos para ocupar las dos curules de las negritudes. Como se sabe, existe todo tipo de manifestaciones en contra parte de sectores porque que no ven en ellos a los verdaderos representantes de los afrocolombianos.

Semana.com conoció detalles de la ponencia de la magistrada María Mercedes López, en la que acepta los argumentos de los demandantes en el sentido de que Bustamante y Orozco indujeron a error al Consejo Nacional Electoral en lo que tiene que ver con una especie de doble militancia que no los unía con las comunidades negras.

También en la ponencia que se ha filtrado, se expone el derecho a la igualdad pues “es marcada desigualdad frente a los grupos mayoritarios que sí tienen tal representación y en gran número en esa célula legislativa, cuando sabida es la protección constitucional de garantizar en estos grupos étnicos su representación”, dice el texto.

Se expone de igual forma una presunta falsedad al momento de la obtención de los avales por parte de los representantes elegidos.

Pero más allá de lo puramente jurídico expuesto en la ponencia que tumba las aspiraciones de los dos congresistas electos, este portal conoció además que en las últimas semanas un grupo de tres magistrados han hecho extrañas solicitudes, en diferentes tiempos, para revisar la ponencia.

Han pasado tres audiencias -los días 16, 17 y 22 de septiembre- y algunos de los magistrados han sacado todo tipo de excusas para no presentarse a las citas. Y cuando logran quórum algunos otros argumentan la necesidad de estudiar de nuevo la ponencia.

“Hay todo tipo de maniobras internas que no han permitido que se vote. No sé qué es lo que hay detrás, pero las negritudes merecen que esta entidad sea seria en este fallo, cualquiera que sea. Ha sido imposible”, dijo uno de los magistrados que pidió la reserva de su nombre.

El tema tiene en alerta a las negritudes, que no entienden por qué este tribunal no ha logrado sacar adelante el tema. Una situación incómoda porque, a medida que pasa el tiempo, las curules de este sector minoritario no han podido participar de la actual legislatura. Este viernes, el Alto Tribunal votará finalmente sobre la tutela. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.