Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La otra historia de Mary Nella, la sobreviviente de un accidente en Chocó

Mary Nella Murillo fue dada de alta, pero la aerolínea no aparece para pagar los 17 millones de pesos que costó su hospitalización.

14 de julio de 2015

Mary Nella Murillo y su bebé de tres meses de nacido saltaron a las páginas de la prensa mundial por haber encarnado un milagro difícil de explicar.
 
Ambos salieron ilesos de un accidente aéreo en plena selva del alto Baudó, en Chocó, cuando iban de pasajeros entre una carga de pescado. Por si fuera poco, esta joven de 18 años logró sobrevivir, amamantando a su niño, durante cinco días sin alimentos ni noticias del rescate.
 
Cuando Mary Nella apareció se supo que la decisión de viajar había nacido de la necesidad de buscar una oportunidad de trabajo, para así darle un futuro a su hijo. La vida en Panguí, el corregimiento a orillas del Pacífico donde ella se crió, la obligaba a jugársela por una oportunidad en la ciudad.
 
Pero el destino tenía otros planes. Una  vez rescatada, la joven fue trasladada a Medellín, al hospital San Vicente de Paúl. Allí fue tratada por quemaduras en el 10 % de su cuerpo. También le fue practicada una intervención quirúrgica en el tobillo.
 
De vuelta a la realidad y tras ver reverdecer su salud, Mary Nella fue dada de alta, luego de lo cual se reencontró con su hijito y su padre, don Uwaldino, quien había hecho esfuerzos impensables para poder estar en Medellín, lejos de la pesca diaria de la que toda la vida ha derivado su sustento.
 
Pues bien, esta historia no tiene todavía un final feliz. Según Diana Montoya, trabajadora social del Hospital San Vicente de Paúl, Mary Nella no está obligada a cancelar los gastos de hospitalización, que a la tarde del lunes sumaban 17'700.000 pesos.
 
Tampoco es deber de la EPS de Mary Nella, en este caso Comfachocó, pagar por todo lo que se generó con la atención médica. Montoya dice que por tratarse de un accidente aéreo, la responsabilidad recae sobre la empresa dueña de la aeronave siniestrada. “Nosotros le enviamos un derecho de petición a la firma Sialas, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”.
 
El de Mary Nella apenas es uno de los 38.676 casos de pacientes que no tienen ni la capacidad ni los soportes para cancelar los dineros de la atención. “El año pasado subsidiamos 15.200 pacientes en condiciones similares”. El pago de estas ayudas ascendió a 4.114 millones de pesos.
 
Dentro del margen de responsabilidad social que ostenta el San Vicente siempre está el ayudar a pacientes de bajos recursos. Esa es una tarea que el centro hospitalario viene realizando silenciosamente durante años. Sin embargo, accidentes como el de la avioneta donde iba Mary Nella están sujetos a protocolos, investigaciones y, sobre todo, responsabilidades.

Mientras Mary Nella rehace su vida, la Aerocivil deberá investigar todo lo que aconteció alrededor del accidente, que por poco le cobra la vida a una madre joven y a un bebé, para quienes hoy comienza otra verdadera lucha.