Home

Nación

Artículo

Tras una demanda por violación de derechos de autor, la telenovela sobre la vida del cantante Joe Arroyo es hoy el centro de una polémica. | Foto: Archivo SEMANA

Enfrentamiento

La otra telenovela del 'Joe' Arroyo

Una demanda por plagio, instaurada por el periodista Mauricio Silva Guzmán contra el canal RCN, es el nuevo episodio en la historia del popular cantautor, quien falleció en julio pasado. "Espero que no me pisoteen sino que reconozcan su error", dice Silva. El canal dispuesto a ir a los estrados judiciales.

5 de diciembre de 2011

A pesar de que el ‘Joe’ Arroyo descansó en paz el pasado 26 de julio de este año, la historia de su vida continúa generando enfrentamientos. La pelea entre la familia por los derechos artísticos parece un tema menor ante la demanda que interpuso el periodista y escritor Mauricio Silva Guzmán contra el canal. La razón, un supuesto plagio en el que se adaptó la biografía, El Centurión de la noche a la telenovela El Joe, la leyenda.
 
Con la ayuda del abogado Jaime Granados Peña, el pasado 27 de noviembre el periodista Mauricio Silva interpuso demanda en la Fiscalía contra el canal RCN, afirmando que varios capítulos de la telenovela El Joe, la leyenda están basados en la biografía que él escribió. Uno de sus argumentos más dicientes es que el canal en un principio se mostró interesado en comprar los derechos para adaptar el texto en formato televisivo.
 
En la demanda Silva argumenta que se está violando los derechos de autor y los derechos morales de autor. Semana.com habló con Silva para conocer su versión de los hechos.
 
Semana.com: ¿Por qué se interesó en un principio por la historia del 'Joe’ Arroyo?
 
Mauricio Silva Guzmán: Porque fue genio. Porque su vida y su obra son espectaculares. Porque fue el más grande en la historia de la música tropical colombiana. Porque hoy sigue dando de qué hablar.
 
Semana.com: ¿Cuándo decidió escribir la vida del 'Joe’?

M.S.G.: Cuando en el 2003 busqué en google que había de Arroyo y tan solo apareció un párrafo en el decía que era barranquillero y no cartagenero, como en realidad es. Entonces me di cuenta de que había que escribir y organizar la vida y obra del maestro. "Me tocó a mí", me dije. Y así lo hice después de cuatro años y medio de investigación.

Semana.com: ¿En qué momento se dio cuenta de que su biografía estaba presuntamente siendo plagiada?

M.S.G.:
El canal RCN me iba a contratar para hacer un programa de fútbol junto a Eduardo Arias. Después de que hicimos el piloto, nos dijeron que el programa no iba porque no pasó un focus group, lo cual es perfectamente entendible, sin embargo, el empleado del canal me argumentó personalmente que, además, estaban muy preocupados conmigo por que yo los iba a demandar. Incluso, me preguntó abiertamente: "¿Verdad que usted va a demandar?". Por entonces, yo no había decidido interponer ninguna denuncia penal, pero fue entonces cuando entendí que ellos se sentían culpables de haber pasado por encima de mí.

Semana.com: ¿Cuál es la prueba reina en el supuesto plagio que realiza RCN de su libro?
M.S.G.:
Hay más de 30 pruebas en la Fiscalía y todas son muy dicientes. Digo una para no alargarme: por un lado, el libretista de la telenovela El Joe, la Leyenda, Andrés Salgado, y sus socios se presentaron el día del lanzamiento de mi libro, el 30 de abril del 2008, con un contrato ya redactado en el que su firma Prime Time me compraba los derechos. Eso demuestra el claro interés que ellos tenían sobre mi investigación.
 
Semana.com: ¿Por qué no fue posible llegar a un acuerdo con la empresa Prime Time y Ángela Suárez, vicepresidenta del canal RCN, para que el texto fuera adaptado?

M.S.G.: No tengo ni la menor idea. Un buen día, ambas partes dejaron de hablar conmigo y con Marisela Marulanda, que fue la persona que nos representó en esa operación (a mi a y a la Editorial 'La Iguana Ciega'). En la única conversación que he tenido con Andrés Salgado, hace un mes, dijo todo se había desviado cuando Guillermo Restrepo, el productor general de la serie, dijo: "Para qué le vamos a dar plata a Mauricio, démosela al Joe". Eso está grabado.
 
Semana.com: ¿Cree que es una prueba fehaciente que el director de El Joe, la leyenda, Herney Luna, les haya hecho leer a los actores su libro?

M.S.G.: Pero, por supuesto. Eso indica, claramente, que usaron mi libro para la construcción de la serie.
 
Semana.com: ¿Y cómo supo eso?

M.S.G.: E
l mismo Herney Luna me lo dijo cuando yo lo llamé para preguntarle por todo este asunto. Me lo dijo como una linda anécdota, incluso orgullosamente. Digo, con la mejor fe del mundo. Lo que pasa es que la legislación en derechos de autor hoy es muy clara y castiga precisamente este tipo de indelicadezas.
 
Semana.com: ¿Es verdad que las imprecisiones de la novela quedaron evidenciadas en la telenovela?
 
M.S.G.: Una muy clara: en el libro describo cómo Adela Martelo, la primera esposa de Arroyo, apuñala a Mary Luz Alonso (la segunda esposa) en la nalga derecha. Y así tal cual grabaron la escena en la telenovela. Sin embargo, este año Mary Luz me contó que la puñalada fue en la nalga izquierda. Así que hasta de los errores se copiaron.
 
Semana.com: ¿Sabe qué pruebas tiene RCN para defenderse?

M.S.G.: Salgado me dice que grabó al 'Joe’ Arroyo por más de 30 horas. Yo al ‘Joe’lo deseché como fuente de su vida desde el 2004 por impreciso y cuentero. Y él no lo hacía de malo, sino que era medio mitómano y, además, tenía una pésima memoria. Incluso en el documental que produjo el mismo señor Restrepo, que se llama El Joe y que pasaron por RCN a raíz de la muerte del cantante, varias personas, entre ellas El ‘Checo’ Acosta, enfatizan en lo embustero que era Arroyo. Así que yo entrevisté a 120 personas más para recrear su vida, recopilar su obra y ambientar puntualmente el libro.
 
Semana.com: ¿Ha buscado un acuerdo amigable con RCN televisión para evitar la demanda?

M.S.G.: Mi abogado, Jaime Granados, contactó al presidente del canal, pero entiendo que le dijo que tenía cómo defenderse.
 
Semana.com: Finalmente, ¿qué se está jugando usted con esta demanda?

M.S.G.: Todo: mi honra, mis 20 años de carrera periodística, mi nombre... Soy un periodista que investigó cuatro años y medio a un personaje para elaborar un obra que se llama El Centurión de la noche y quiero defenderla con todo mi corazón. Sólo espero que, en lugar de intentar pisotearme, RCN reconozca su error.
 
La respuesta de RCN
 
En días pasados el canal RCN publicó el siguiente comunicado:
 
En relación con informaciones públicas según las cuales el periodista de la casa editorial El Tiempo Mauricio Silva, autor de una biografía no autorizada sobre el Joe Arroyo, habría presentado una denuncia contra el Canal RCN por presunta violación de derechos de autor con la producción El Joe La Leyenda, el Canal RCN se permite informar:
 
1. El canal RCN rechaza categóricamente una denuncia en ese sentido porque en esta como en todas sus producciones ha sido respetuoso de los derechos de autor.

2. En caso de que la información sobre la denuncia sea cierta, el Canal RCN está dispuesto a responder en el momento que sea requerido ante las instancias judiciales para explicar cómo fue el proceso creativo y de producción de El Joe La Leyenda.

Bogotá, 1 de diciembre de 2011.