Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos impone la la medalla Guillermo Lee Styles, clase en oro, a Nicolás Restrepo, director y gerente del diario La Patria. | Foto: Cortesía/La Patria

NACIÓN

La Patria cumplió 90 años de informar a Caldas

El acto de conmemoración, que se cumplió este viernes, contó con la asistencia de 500 invitados entre los que estuvo el presidente Juan Manuel Santos.

10 de junio de 2011

La historia de Manizales y de Caldas ha quedado plasmada día a día durante nueve décadas en las páginas del periódico La Patria, que el viernes celebró con invitados especiales todos estos años de trabajo informativo.
 
Para la ocasión llegaron en horas de la tarde a Manizales el presidente Juan Manuel Santos junto con algunos miembros de su gabinete y se reunieron en el Club Manizales con las directivas del diario, acompañados de unos 500 invitados más. Durante el evento, el mandatario condecoró a Nicolás Restrepo, director y gerente del rotativo por su aporte a las comunicaciones y el impulso al desarrollo nacional.
 
El presidente también resaltó el avance de las autoridades en el caso del asesinato en 2002 del periodista Orlando Sierra, entonces subdirector de La Patria, asesinado mientras caminaba con su hija en pleno centro de Manizales.
 
“Registramos como un avance la reciente decisión de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento a dos personas que hicieron política en el departamento y hoy son vinculados por su presunta participación como autores intelectuales del homicidio. Casi diez años después se comienza a hacer justicia frente a este caso”, dijo.
 
Elogió la labor de periodistas que como Sierra se atrevieron a denunciar actuaciones ilegales. “Es realmente admirable la tenacidad y rigurosidad con que se atrevieron a denunciar a los corruptos, a los ladrones, a los delincuentes, algo que aún hoy siguen haciendo. Cuánto lamentamos esa muerte y cuántos periodistas con ese carácter y profesionalismo necesitamos en nuestro país”.
 
Durante la conmemoración, el mandatario calificó a la prensa como una parte fundamental en el proceso de construcción de cualquier sociedad justa e hizo un homenaje al rotativo caldense como líder indiscutible de la región.
 
“Además de ser el único periódico de América Latina con certificación de gestión en calidad ISO 9001, este diario representa los más altos valores intelectuales y morales de un pueblo talentoso y trabajador como ninguno, el pueblo caldense”, manifestó Santos.

Nueve décadas de historia patria
El periódico fue fundado por un grupo de amigos el 20 de junio de 1921, encabezados por Francisco José Ocampo y motivado por crear un órgano de difusión de ideas políticas en defensa de la candidatura del general Pedro Nel Ospina, del Partido Conservador, a la Presidencia.
 
Posteriormente, en 1940, el diario fue adquirido por José Restrepo Restrepo en compañía del ecuatoriano Gustavo Larrea Córdova, que posteriormente vendió su participación. El entonces propietario construyó la sede en la carrera 20 con calle 22 de Manizales, donde funcionó La Patria hasta noviembre de 2006 cuando se trasladó a la actual sede en la carrera 20 con calle 46.
 
Esa casa editorial ha crecido en materias periodística y laboral. De contar sólo con el periódico, actualmente tiene otros órganos informativos como el periódico popular Q'hubo -una franquicia compartida con otros medios impresos regionales-, el portal en Internet lapatria.com y LPTV Noticias, como incursión en la televisión regional. Además edita el semanario especializado en fútbol Nuevo Estadio. Actualmente la empresa genera 230 empleos directos.
 
"En estos 90 años, el mayor logro de La Patria ha sido el compromiso con la comunidad, la responsabilidad de informar de manera veraz y pertinente; además de ser portavoz de las necesidades de la población ante el gobierno central y velar por los principios generales de la democracia y la fiscalización de lo público", aseguró Restrepo Escobar.

Con información de LaPatria.com